20 mayo, 2024

«La Voz del Viento» ganó la Fiesta Provincial del Teatro

0

KODAK Digital Still Camera

Se concretó la 33º edición de esta instancia

de encuentro del teatro independiente

 

Lic. María Eugenia Montero

Transcurrió en Jujuy una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dejando como saldo una obra ganadora que representará a la provincial en la Fiesta Nacional que se realizará el próximo año, y una sensación de que nuestras artes escénicas necesitan gritar cuestiones sociales vigente como la violencia de género y violación de los derechos humanos.

“Loa Voz del Viento” es la obra elegida por el jurado como la mejor de esta fiesta que incluyó siete puestas en competencia, una de las que menos producciones sumó en los últimos años. La obra es del Grupo La Rosa Teatro, y cuenta con las actuaciones de Agustina Orquera e Hilario Alurralde dirigidos por Germán Romano. Es una obra de los autores mexicanos Roberto Vázquez y Olimpia Zárraga, que habla de la desaparición de mujeres.

La puesta en escena de esta producción fue la última programada en la fiesta que se extendió desde el lunes 6 hasta el domingo 12 de este mes.  Se presentó el último día en el Teatro El Pasillo, logrando un clima muy especial con la función. Con muy buenas actuaciones, que resaltaron el sentido dramático de un texto que nos cabe también en esta parte del continente. Toca de cerca historias y recuerdos muy presentes en nuestra tierra.

Hay una mujer desesperada en el escenario que busca a su hija, y cuando encuentra sus restos grita su convencimiento que esos son sus ojos pero no es su mirada. La degradación de la persona y de la mujer se muestra con escenas muy poéticas, con símbolos sencillos como cruces de madera, de tumbas, coronas de flores coloridas, y tierra.

Y el acercamiento a nuestra cultura desde este texto que es mexicano pero que se vuelve jujeño y argentino en nuestros oídos, se hace con coplas y con nombres que se leen en las bases de esas cruces que todo el tiempo cambian de posición en las tablas, para ambientar, acercar y alejar al público de la historia.

Un puesta sencilla que basa su ambientación en las luces y en la posición de los objetos del escenario, dejó al público muy emocionado, y la reflexión repite un canto que viene flotando en nuestra actualidad desde hace un tiempo.

Más de la fiesta

Este año se desarrolló la edición número 33 de la fiesta provincial, que se propone elegir de las producciones últimas de Jujuy, la mejor para que represente a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro. También se propone elegir una obra suplente, que a su vez participa también del Encuentro Regional del Teatro. En este caso, en segundo lugar se ubicó la obra “Quería taparla con algo” del grupo Producciones La Vuelta del Siglo.

Asimismo el jurado eligió dos obras más en orden de merito para destacar el trabajo de las artes escénicas en Jujuy en el último año. Así, en el tercer lugar se ubicó “El Imaginero de la Puna” del Grupo Jujeño de Teatro; y en cuarto lugar “La Huesuda” trabajo de clown unipersonal de Bernardo Brunetti del grupo La Hilacha.

El jurado de esta fiesta estuvo integrado por Mariano Heredia en representación de la comunidad teatral de Jujuy; Efraín Quinteros, por la Secretaría de Cultura de la Provincia; y Mónica Leal, teatrista de Misiones por el Instituto Nacional del Teatro.

Además se presentaron nueve obras en adhesión, y dos invitadas de las provincias de Salta y Tucumán.

Las obras invitadas fueron “La Salamaca Tours” del grupo Alas Teatro Comunitario de Salta, que se presentó en la sala mayor del teatro Mitre; y “Pedro y las Pelonas o exvotos al teatro”, del grupo Manojo de Calles de Tucumán, que se presentó en el Teatro El Pasillo.

Instalación teatral

Esta fiesta se enmarcó en el año de los festejos por los 20 Años de la sanción de la Ley Nacional del Teatro, la Nº 24.800.

Por eso, entre una de las actividades extras de la programación de la fiesta se concretó la Instalación Teatral “20 años, 20 fiestas”, que se propuso hacer un recorrido visual, sonoro,  y hasta olfativo de las 20 obras que fueron elegidas en estos 20 años de fiestas provinciales que se hicieron desde la creación del INT a partir de la Ley Nacional del Teatro.

La muestra tuvo lugar en los altos del Teatro Mitre, en las salas Mallagray y Pastor Montón Titicala, donde un recorrido propuso al público recorrer una suerte de stands, donde cada obra desde el 1998 exhibió sus recuerdos. Máscaras, vestuarios, programas de mano, recortes de prensa, fotografías y videos, formaron parte de esta exhibición que contó con la curaduría de Andrea Campos y Marcela Cura, el diseño fotográfico y recolección de imágenes de Francisco Lizarazo, y el texto que hizo de hilo conductor , de María Eugenia Montero, equipo interdisciplinario conformado especialmente para este trabajo.

Cabe mencionar que la muestra continuará exhibiéndose en por lo menos tres oportunidades más durante un año, con la intención de seguir sumando material. Está abierta al público y los grupos que quieran colaborar con esta recolección que revive en parte los últimos años del teatro jujeño.

Capacitaciones

Y finalmente hay que mencionar las tres capacitaciones que se dictaron en estos días. El Taller de “La música en el teatro y en el decir teatral”, a cargo de Carmen Baliero; el de “Teatro de Objetos (Taller de reflexión y práctica dramatúrgica)”, con Ana Alvarado; y el Seminario de Dirección Teatral de la mano de Alan Robinson.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.