24 junio, 2024

El Colegio de Escribanos de Jujuy, dio a conocer los ganadores del Salón de Pintura “Rodrigo Pereira” y concretó la entrega de los premios.

Facundo Cañazarez se alzó con el primer premio adquisión.

El acto de premiación se concretó el martes por la noche en el Salón de Usos  Múltiples de la institución notarial. En ese marco, se entregaron los certificados correspondientes a los artistas ganadores; Premio Adquisición: para Facundo Delfín Cañazares Undiano, Obra: La balsa de medusa en el Río Grande”; Mención de Honor: Aaron Gustavo Ariel Ibarra, Obra: “Guarany en la ciudad” y Mención Especial para Alfredo Bernardo Coca, obra; “Justicia Terrenal”. El encuentro contó con la participación de integrantes del Consejo Directivo, presidido por el escribano Pablo Esteban Saravia Pérez, notarios, artistas plásticos, familiares de los ganadores e integrantes del jurado.

En su discurso de bienvenida, el escribano Pablo Saravia, destacó la 44° Edición del Concurso “Salón de Pintura Salón Rodrigo Pereira”, la Apertura de la Muestra y entrega de premios. Recordó que la convocatoria de los artistas plásticos data del año 1979, se adhiere a los festejos de la Fundación de San Salvador de Jujuy y por ello, la temática versa exclusivamente sobre la capital provincial, “pasado y presente”, en el convencimiento que deben quedar plasmados para la posteridad, esos rincones representativos del terruño que cobija a todos.

En relación a la Pinacoteca, resaltó que a la fecha, representa la más importante muestra de obras pictóricas de artistas netamente jujeños. Agregó que es muy grato para la institución realizar este aporte, promoviendo el reconocimiento a todos los pintores que año tras año, se van sumando a esta propuesta.

“En nombre del notariado jujeño, deseo expresar mi gratitud: a los artistas participantes, al prestigioso jurado, a los miembros de este Consejo Directivo que nos acompañan y a cada uno de los colaboradores de nuestro querido Colegio de Escribanos” concluyó Saravia.

Consultado sobre la obtención del primer premio, Facundo Cañazares transmitió  que le generó una inmensa alegría por la historia del Salón y el patrimonio de la Pinacoteca, donde estará la obra ganadora de su autoría. Indicó que participa del concurso hace 10 años, apoyando al evento; muy reconocido en el ambiente artístico por la antigüedad y la historia del mismo.

En referencia a la obra ganadora dijo que es una pintura de 80 por 60cm, técnica; acrílico sobre lienzo, pintura directa y un poco de veladura. Sobre el concepto del trabajo expresó que tiene connotaciones sociales y políticas pero, agregó que es la gente quien debe interpretar el mensaje de la misma. Finalmente, invitó al público en general para que contemple las 22 obras que seleccionó el jurado hasta el día 31 de mayo, inclusive. 

Por su parte, Aarón Ibarra, oriundo de Ledesma, se mostró sorprendido, contento, porque es la primera vez que participa  del concurso y obtener la Mención de Honor, fue una grata noticia que recibió en días previos a la premiación. Aseguró que el premio, también es un incentivo para que los jóvenes artistas participen del concurso y expresó “Este momento, este premio lo estoy compartiendo con mis compañeros del profesorado de artes visuales, para que se animen y el próximo año participen de este salón”.

La obra de Ibarra tiene técnica mixta, pintura, lapicera y marcadores; sobre el concepto dijo: “Me identifico con este trabajo, hace 2 años que vivo en esta hermosa ciudad, pero al llegar me sentí un poco aislado. Para mí era todo nuevo, no tenía con quién hablar y fueron los artistas quienes me sumaron a sus grupos de amistades. En mi obra se ve un mural y su autor, Alejandro Condorí, fue uno de los que incentivó mi participación a quien le agradezco mucho”, dijo el joven artista.

El ganador de la Mención Especial, Alfredo Coca, se presentó por 3ra vez en el concurso y sostuvo que la técnica de la obra premiada es fotografía digital, intervenida con tinta indeleble y marcadores, “Es el reflejo, deforme, del edificio de Tribunales, donde se dictan sentencias que muchas veces creemos que son injustas, justicia del hombre; no como la justicia divina que es justa, por ahí va el mensaje de mi trabajo” indicó el artista, también sorprendido por la elección de los integrantes del jurado.

Para finalizar, referentes del Colegio reconocieron con la entrega de los correspondientes certificados la coordinación del concurso, a cargo del Prof. Ariel Cortéz y la Lic. Viviana Cortéz. En el mismo sentido también se entregó certificación al jurado de esta edición, integrado por los Profesores Juan Carlos Entrocassi, Inosencio Garzón y Samuel Augusto Paiva (ganador del concurso de pintura del año pasado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.