Se está desarrollando el 5º Festival de Cine de las Alturas

Todo para ver con entrada libre

y gratuita hasta el próximo sábado

Ya está rodando en Jujuy la 5ª edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas.   El lanzamiento fue el sábado pasado, con una gran participación del público jujeño. El acto de apertura fue en la sala principal de Annuar Shopping Cines. La programación de proyecciones y actividades se prolongará hasta el sábado próximo.

Contó con la presencia del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y su esposa Tulia Snopek. Los directores artísticos del festival, Marcelo Pont y Daniel Desaloms, estuvieron acompañados del ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; y el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; además de las diputadas nacionales Gabriela Burgos y Alejandra Martínez; el intendente de Palpalá, Pablo Palomares y el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad capitalina, José Rodríguez Bárcena.

La productora ejecutiva del festival, Diana Frey; el coordinador, Facundo Morales; y la productora general, Jimena Muñoz.

También estuvieron presentes, los directores de los films de competencia, integrantes del jurado que calificará las producciones y demás invitados especiales.

Desaloms dio las palabras de bienvenida y agradeció la asistencia. “Este día es muy especial, ya que no es una edición más, después de 5 años de desarrollo estamos en el modelo de festival que siempre soñamos. El único que reúne a Jujuy con los países andinos de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela”. Además, declaró: “Estamos conformes y convencidos que el éxito de este festival radica en la seriedad y originalidad del proyecto”.

Por su parte, Marcelo Pont, expresó su alegría por el crecimiento del evento: “estamos muy felices de ver que el festival crece en calidad y va llegando a más lugares del mundo, porque  en estos momentos en Europa y Latinoamérica se está hablando de nuestro festival”. Asimismo para finalizar agradeció la presencia de los jurados que serán los responsables de elegir las películas ganadoras y al público que llena cada sala y se suma a la propuesta.

Una de las presencias destacadas de la noche fue la de Ricardo Aronovich, uno de los directores de fotografía más importantes de los últimos tiempos que formará parte de las actividades académicas de esta edición.

Sobre el público que acompaña este festival, Facundo Morales detalló que “es muy variado, no solo los amantes del cine y estudiantes, sino el público genuino y común que sale de su casa para acercarse a ver un cine distinto al que está acostumbrado, un cine independiente, pero de gran calidad con grandes historias, son películas que recorren festivales del mundo levantando premios y que hoy están aquí”.

Para abrir oficialmente el festival y luego de los agradecimientos se proyectó a sala completa el documental de la vida de Ricardo Vilca: “Vilca, la magia del silencio”, dirigida por Ulises De La Orden y Germán Cantore.

Más de 160 proyecciones animan la muestra cinematográfica que se inició hoy y se desarrollará en toda la provincia hasta el próximo 14 de septiembre con la participación de las mejores producciones cinematográficas de los países andinos; Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Todas las funciones serán de modalidad libre y gratuita y las entradas se podrán adquirir en la boletería de cada sala el mismo día de la función. La programación completa está disponible en cinedelasalturas.com

 

About the Author: