Se concretó en Catamarca el XI Encuentro Regional de Teatro NOA 2019

Reclamos sociales desde los

escenarios y espacios de debate

Con una programación cargada de la temática de género y la lucha feminista se concretó este mes, el XI Encuentro Regional de Teatro del NOA, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, para visibilizar las mejores producciones de cada provincia participante (elegidas en sus respectivas fiestas provinciales del teatro).

Esta edición del encuentro fue en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, desde el 12 al 15 de este mes.

Allí se presentaron dos obras de cada una de las provincias Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

Además de las funciones previstas se desarrollaron en este marco espacios de capacitación, actividades especiales y homenajes.

El jueves fue el turno de las cuatro primeras funciones, “Antonio Fierro” del grupo Infarinato, y “La Tristura” del elenco de Comedia Municipal, ambos de Catamarca; “Pajarito” del Grupo Margen de Error Teatro, de Tucumán; y “De Cuir”, del grupo Cuerpes Movimiento Experimental, de Salta.

La jornada del viernes comenzó por la mañana con la función de la obra de títeres gigantes del grupo La Faranda de Salta, “Fedro y el Dragón”; y continuó por la tarde desde las 15 con dos obras de Catamarca, “Tejerina avienta el mal viento” del grupo Chincho Poroto Teatro de Títeres, y “La Helada” coproducción de La Corredera y La Dulcera; y la jujeña ganadora de la fiesta provincial del año pasado que además nos representará en la Fiesta Nacional del Teatro que se concretará en noviembre en Misiones, “Cacería Saturno” del grupo Caravana 8 Teatro; y desde Santiago del Estero, llegó “Afectado”, del grupo Circomotora.

«CACERÍA SATURNO», LA OBRA JUJEÑA DIO UNA FUNCIÓN EXCELENTE

 

«LA HELADA» DE CATAMARCA, CON MUCHAS IMÁGENES Y MUCHA INFORMACIÓN

El sábado fue día de capacitaciones y actividades. Se dictaron el seminario intensivo de actuación “El relato del cuerpo” a cargo de Mariano Martín González; y “Palabras y tablas” (herramientas de la dramaturgia para potenciar la creatividad) a cargo de Silvina Patrignoni.

Además a las ponencias y mesas de debate previstas, debieron sumarse participantes a pedido de mujeres teatristas que advirtieron la falta de mujeres en estos espacios. La organización accedió y así fue que en el tema de “Estrategias de regionalización en la praxis del teatro argentino”, y sobre Centro y Periferia Poéticas del Noa, se sumaron voces feministas.

MESA PANEL SOBRE REGIONALIZACIÓN EN LA PRAXIS DEL TEATRO ARGENTINO

Antes de la única función de este día, se entregaron plaquetas en homenaje a las trayectorias de Blanca Gaete, Héctor Pianetti y Oscar Carrizo.

Y el cierre de la jornada fue con la impactante función de “Falsa crónica de Juana La Loca” con el elenco de la Comedia Municipal de Catamarca.

«FALSA CRÓNICA DE JUANA LA LOCA» COMIENZA CON UN CORTEJO FÚNEBRE QUE VIENE DE AFUERA DEL ESPACIO DE LA PUESTA EN ESCENA

Una producción de grandes magnitudes que se puso en escena en el Teatro del Sur (un galpón muy amplio y alto) del cual se utilizó cada rincón.

«FALSA CRÓNICA DE JUANA LA LOCA» / JUANA ENCABEZA EL SEPELIO DEL REY

La escenografía se montó en todos los sectores en los que se dividió este espacio enorme. Con dirección de Idangel Betancourt, en esta obra escrita por Miguel Sabido, se dispuso de un gran dispositivo de luces y sonidos, y estructuras que apoyaron a un elenco numeroso que tuvo como protagonista principal en el papel de Juana a María Eugenia Maldonado.

ESCENOGRAFÍA / EN TODOS LOS RINCONES DEL TEATRO DEL SUR («JUANA LA LOCA»)

 

 

Los actores lucieron además de interpretaciones brillantes, un gran entrenamiento físico utilizando el recurso de las acrobacias, el baile, el canto, marionetas, etc.

«FALSA CRÓNICA DE JUANA LA LOCA» / ACCIÓN ENVOLVENTE, UNA EXPERIENCIA DIFERENTE PARA EL PÚBLICO

 

Mucha perfección y creatividad para una experiencia teatral envolvente que dejó al público fascinado.

El domingo, en la última jornada del encuentro, se vieron dos obras de danza teatro, “De todas las mentiras, te prefiero a ti” del grupo Cuerpo sin Código de Santiago del Estero, con una puesta brillante, de gran belleza, interpretación y excelente selección musical, para hablar del amor en todas sus formas; y “La Dependencia” del grupo El Hervidero de Tucumán.

El gran cierre del encuentro en Catamarca, fue con la otra obra representante de Jujuy, muy esperada, por cierto, “Réquiem inducido” del grupo Circo Cromático, que en nuestra fiesta provincia, obtuvo el segundo lugar en orden de mérito. El “boca a boca”, hizo que el público la espere como “la obra que habla del aborto”. Es un trabajo escrito y dirigido por Martín Mendoza, que desde su estreno propuesto varios temas para debatir, que tienen que ver con la actualidad, y la lucha por los derechos de las mujeres.

Con un humor bien trabajado, pensado, que deja resonando conceptos muy fuertes y los retoma en cada momento con excelentes actuaciones, la puesta cerró la programación del encuentro del Noa. Actuaron Claudia Galante, Pamela Vera, Martín Mendoza, Carlota Campero, Mariela Chávez, Gastón Udaeta, Gabriela Yeber, Carlota Campero y Sara Pérez.

 

 

«REQUIEM INDUCIDO», OBRA JUJEÑA QUE CERRÓ LA PROGRAMACIÓN DEL ENCUENTRO

 

 

About the Author: