Lanzaron la convocatoria para el Festival de Cine de las Alturas

Una nueva edición se concretará

el próximo mes de septiembre

El Ente del Festival Internacional de Cine de las Alturas abrió oficialmente la convocatoria a largometrajes y cortometrajes para participar de la 5ª Edición del Festival, que se llevará a cabo del 7 al 14 de septiembre de 2019.

La apertura se realizó en el marco de una conferencia de prensa en el Centro Cultural Culturarte y contó con la participación del ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena; los directores artísticos del festival, Marcelo Pont y Daniel Desaloms; la productora ejecutiva Diana Frey; la productora general, Jimena Muñoz y el coordinador general, Facundo Morales.

La convocatoria incluye a largometrajes de los países andinos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela que podrán participar de las competencias internacionales oficiales en las categorías Ficción y Documental. Por su parte las provincias Argentinas del NOA: Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja podrán participar de la competencia oficial “Cortos NOA”.

Daniel Desaloms destacó que “el objetivo concreto de esta conferencia es abrir la convocatoria para que todos los realizadores de los países andinos envíen sus obras ya que el contenido de un festival es lo que le da jerarquía internacional por eso esperamos como todos los años que los realizadores sigan respondiendo y participando como lo vienen haciendo” concluyó.

Por su parte, Marcelo Pont recalcó la importancia cultural del festival: “Tener un festival que une a toda Latinoamérica a partir de los países cordilleranos es una gran oportunidad para visibilizar la identidad audiovisual andina”. El secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Bárcena adhirió a las palabras del director artístico y enfatizó en que “esta propuesta pone en pantalla nuestra cultura a través de una expresión artística tan importante como lo es el cine”.

El ministro Federico Posadas hizo hincapié en que “este Festival es un ejemplo de como cuando se dá continuidad a las políticas, éstas se consolidan, dado que el Festival comenzó en el ámbito municipal y hoy, luego del trabajo en equipo, se puede extender a toda la provincia dándole más fuerza.” También agradeció el trabajo articulado y acompañamiento de otras instituciones como la ENERC, INCAA, CFI y Film Commission “que permiten que Jujuy sea potencia en políticas audiovisuales”.

Con respecto a la inscripción de las obras, a partir de hoy 12 de febrero se puede ingresar a la web www.cinedelasalturas.com.ar para conocer el reglamento y descargar el formulario de inscripción de manera gratuita. La fecha límite de inscripción será el 30 de abril.

Entre todos los films inscriptos, los Directores Artísticos del Festival, seleccionarán 12 largometrajes de ficción, 12 largometrajes documentales y 12 cortometrajes para las distintas Competencias Oficiales.

Se evaluarán la originalidad, la propuesta expresiva, la eficacia narrativa y la capacidad poética.

 

Los premios de esta edición

 

Este año se entregará un primer premio en Competencia Internacional de Ficción

Mejor Película: Estatuilla Andes y de  pesos ciento ochenta mil ($180.000), o su equivalente en dólares estadounidenses al momento de la entrega del premio. Además en esta categoría también se premiará a Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actuación Protagónico Masculino, Mejor Actuación Protagónica Femenina, Mención Especial del Jurado y Premio del Público: Estatuilla Andes.

En la Competencia Internacional Documental, la Mejor Película también se llevará la Estatuilla Andes y pesos ciento ochenta mil ($180.000), o su equivalente en dólares estadounidenses al momento de la entrega del premio. Además habrá Mención Especial del Jurado y Premio del Público: Estatuilla Andes.

Y finalmente se mantiene la Competencia Cortos  NOA, categoría en la que el Mejor cortometraje recibirá Estatuilla Andes y pesos ochenta mil ($80.000). Además se entregará el Premio del Público: Estatuilla Andes.

 

Acerca del Ente Autárquico del Festival  Internacional de Cine de las Alturas

Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, a través del ENTE del Festival Internacional de Cine de las Alturas, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes. La ubicación geográfica estratégica con respecto a la espina vertebral del continente que es la zona andina tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, convierte a Jujuy en la provincia mejor ubicada para la convergencia tanto de países limítrofes como del sector noroeste del país. La Edición 2019 será del 7 al 14 de septiembre, cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, todos con amplia experiencia en el mundo cinematográfico. La producción general y la coordinación general del Festival están a cargo de Jimena Muñoz y Facundo Morales respectivamente.

 

About the Author: