Festival de Títeres “Nélida Pizarro de Fidalgo”

Con compañìas de todo el país y

el homenaje al Grupo El Quitupí

Se está desarrollando en nuestra provincia el Festival de Títeres “Nélida Pizarro de Fidalgo”, organizado por Rubén “El Chuña” Iriarte y el Teatro El Pasillo, para homenajear al primer grupo de títeres de la provincia, El Quitupí que trabajó desde 1956 hasta 1976.

El Quitupí fue creado por Nélida Fidalgo, y Rubén Iriarte fue parte de esa compañía, en tiempos de la revista y movimiento cultural Tarja en Jujuy y en el país. Tarja tenía como uno de sus directores a Andrés Fidalgo, esposo de Nélida.

Fue historia y hoy uno de sus integrantes revive la magia y homenajea al Grupo de Títeres El Quitupí.

La programación comenzó este martes y se prolongará hasta el sábado próximo, con funciones de obras de títeres locales e invitadas de otras provincias es en el espacio que creó el “Chuña”, el Teatro El Pasillo. Además una de las salas de este espacio, lleva el nombre de Nélida y le será impuesto oficialmente en el marco de este festival.

El Grupo El  Quitupí  desarrolló su actividad desde 1956 hasta el inicio del Proceso Militar en 1976. Fue creado  con el apoyo de la revista cultural Tarja y el movimiento que ésta producción implicaba, y en donde militaba Andrés Fidalgo, el escritor y abogado defensor de los derechos humanos, esposo de Nélida.

Ella dirigía esta compañía y sus muñecos fueron diseñados  por el pintor Medardo Pantoja  (otro de los directores de Tarja) y  Quiqui  Aguiar de Teruel; y su retablo fue hecho en base al modelo de los hermanos Di Mauro. …”.

Fue en 1976, cuando la Triple A ya había hecho estragos en Jujuy y la dictadura se imponía en el país, que los títeres del grupo se guardaron en las valijas.

La revista Tarja fundada por Andrés Fidalgo, Mario Busignani, Jorge Calvetti, Néstor Groppa y Medardo Pantoja  desde la primera  editorial, sostenían estar “convencidos de la incalculable temática de nuestro Norte y de las posibilidades de sus gentes para el trabajo intelectual fueron las impulsoras de la creación de este grupo de títeres”, tal como se expresaba en la revista.

El Teatro el Pasillo inaugurará  en esta ocasión una nueva sala de exposiciones con visita guiada, fotos, el retablo originario del grupo y algunos de los títeres sobrevivientes, cuya historia es necesario una  vez más, presentar por pertenecer al  rico universo cultural de Jujuy de las décadas del 60 y 70.

La programación se presentará en las salas “Nélida Fidalgo” (con capacidad 60 para espectadores) y “Carime Estopiñán” (con capacidad para 115 espectadores) del Teatro El Pasillo; y se extenderá al interior de la provincia, con puestas en la Sala “Barbarita Cruz” de Tilcara y al Teatro Estación Perico, de la ciudad homónima.

 

De todo el país y de Jujuy

Para tamaño homenaje, tan caro a los sentimientos y a la historia del teatro jujeño, y especialmente al “Chuña” Iriarte, se contó con la colaboración de Rodolfo Pacheco en la programación.

Titiriteros de las cuatro regiones del país llegarán a Jujuy. Por el NOA llega el grupo La Faranda de Salta (que no es la primera vez que vista nuestra pr4ovincia), con la obra “De fierro”; por el NEA llega el grupo Kosa Nostra, de Córdoba con la puesta “Kruvikas”; por la Región Centro, el Grupo Ada Dorrego de Buenos Aires, y la obra “La sombra endiablada”; por Centro Litoral, el Grupo Chon Chon, con la obra “Los Cómicos del 900”, y el Grupo Chachaun con la obra “El investigatopo”, ambos de Misiones.

Además suman su aporte los titiriteros jujeños Clarita Corte y su Grupo Flor de Ají; Gabriela Morel  y su grupo Florcita de Cardón; Diego Salv dl  Grupo No Me Moleste Mosquito; Ana Córdoba de Grupo Cometas al Viento; Daniel Saldaño del  Grupo Tobogán a la Luna  y Ramiro Mendoza  de El Alegre Turulo.

 

Jornada de cierre

El Teatro El Pasillo se propone sacar el  Festival de Teatro de Títeres “Nélida Pizarro de Fidalgo” al Corredor Cultural Castañeda, del barrio donde se ubica, teniendo en  cuenta que en las cercanías hay varios espacios culturales.

Así, para el cierre de la programación se hará un recorrido por las calles José de la Iglesia (entre 1200 y 1100) y calle Junín (al 100). Los extremos del recorrido son Teatro El Pasillo y Anfiteatro Las Lavanderas (frente al Centro Cultural “Héctor Tizón”).

En combinación con el inicio de las  celebraciones de “La semana de la Ciudad”, evento organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Jujuy, se presentará  la obra  “Kruvicas” del Grupo Kosa Nostra,  espectáculo para todo público de la provincia de Misiones en el anfiteatro de Las Lavanderas como cierre del festival con entrada libre.

 Apertura

La apertura del festival fue anoche en la sala de exposiciones del Teatro El Pasillo, dedicada a la exhibición de títeres y el teatrillo del Grupo El Quitupí, que tan celosamente guardó el “Chuña” Iriarte, todos estos años. También se expondrá documentación del grupo, programas de mano, banderines, fotografías, etc., que permitirán revivir su historia.

Luego se inauguró oficialmente el festival con la participación de Reynaldo Castro,   Rubén Iriarte, integrantes del Grupo Quitupí, Estela Fidalgo,  Quiquí Aguiar, Grupo musical Tojra y Lola Castro Oliver, quienes se refirieron a la memoria, reconstruyendo la época de Tarja y El Quitupí. Finalmente esa noche se inauguró oficialmente la Sala “Nélida Fidalgo” del Teatro El Pasillo.

A partir de hoy, todos los días hasta que termine el festival se realizará a las 21 (salvo el sábado que se adelanta a las 18), una visita guiada por la sala de exposiciones; y a las 21.30 la función prevista.

Esta noche se pondrá en escena “De Fierro” de  La Faranda; mañana, “Los cómicos del 900” de El Chonchón; y el viernes “La sombra diabla”, también de El Chonchón.

El sábado la visita guiada será a las 18, y la función será en el Anfiteatro Las Lavanderas del Parque Xibi Xibi, al frente del Centro Cultural “Héctor Tizón”, con la presentación de “Kruvicas” del grupo Kosa Nostra. Con esta función cierra el festival, y abre la Semana de la Ciudad organizada por el municipio capitalino.

 

Extensión

En la sala “Barbarita Cruz” de Tilcara, se presentó esta mañana “El investigatopo”; y mañana a las 11, “La sombra diabla”.

Y en el Teatro Estación Perico, ayer se puso en escena “La sombra diabla”; y mañana a la misma hora, “Kruvicas” de Misiones.

En todos los casos del interior están destinadas las funciones a público en general y alumnos de escuelas secundarias.

 

About the Author: