Enlace Cultura Jujuy en tiempos de coronavirus

«El arte es una necesidad básica que hoy también

está demostrando cuanto puede curar»

Por Lic. María Eugenia Montero

 

Sin querer y sin imaginarlo, nos vimos envueltos en una realidad que parece de película. El mundo completo debió parar de un día para otro.

La pandemia del coronavirus que acecha a todo el planeta, nos puso a todos de repente a reflexionar, a ocuparnos de cosas que teníamos archivadas, a pensar como sería el mundo y nuestras vidas si…

En todas las dimensiones, internacional, nacional, provincial, municipal, en la casa de uno, en el entorno familiar de uno, semejante cuestión se presta para las más diversas interpretaciones y decisiones. Hubo que poner el tilde de «obligatorio» a todo en distintas partes, para que algunos llegaran a entender la gravedad del tema.

Esta situación tiene muchísimos puntos malos, peligrosos, que ojalá no se hubieran dado, pero en un plano más espiritual, podríamos decir que «alguien» o «algo» , nos puso en un lugar que quizás nos estemos mereciendo, y nos esté dando la posibilidad de crear a partir de ahora un entorno más hábil, solidario, empático, amoroso, natural, sin tantas limitaciones ni fronteras. Claro está que la unión es lo que se viene. Como dirían los jóvenes de hoy «Sale unión», y ojalá de todo esto surja ese nuevo mundo que nos estamos olvidando de fomentar.

El trabajo desde casa de muchas tareas, como en mi caso lo es el periodismo; el estudio en casa con los niños y adolescentes de primaria y secundaria, de quienes los docentes no se olvidaron, y los están guiando virtualmente; las comunicaciones solo telefónicas con la familia que no es del núcleo, y hasta incluso con los vecinos; la solidaridad y entrega de los profesionales de la salud y de la seguridad que dijeron sí, a permanecer en sus trabajos; el abrazo imaginario de cada aplauso colectivo, o viralizaciones en redes de propuestas divertidas para hacer llevadero el momento; las noticias que inundaron las programaciones, los papeles, y las plataformas periodísticas; todo es un caos que seguramente va a servir.

Este espacio, www.enlaceculturajujuy.com.ar está dedicado al arte, la cultura y el espectáculo de Jujuy principalmente, pero también de Argentina y del mundo, y en esta especial situación, más que nunca, se notó la unión del arte, de los artistas, de sus creaciones, de sus propuestas solidarias, de sus iniciativas laborales creativas a partir del encierro, etc.

Es tan alentador ver cómo el arte una vez más demuestra que va de la mano de la realidad, de la sociedad, del mundo, que no es algo banal ni un producto de lujo. El arte es una necesidad básica que hoy también está demostrando cuanto puede curar.

Desde los artistas más populares conocidos mundialmente, los más intelectuales, los más lejanos, los más cercanos, los independientes y los que lucran válidamente con sus creaciones, los de aquí, los de allá, hasta los que crean día a día desde el anonimato. Todos han reaccionado con alguna propuesta para sumar en esta situación.

Por eso Enlace Cultura Jujuy tampoco para con esta pandemia. Seguramente sus páginas digitales tendrán información un poco teñida que una a todas con un mismo hilo, pero te vamos a contar lo que hace el arte y los artistas en momentos de crisis, urgencias, y por qué no de tristeza y desolación, momentos que todos estamos tratando de transformar en luz.

A partir de hoy vas a encontrar noticias del arte, del espectáculo, de la cultura y también algunas de actualidad con información oficial de lo que está sucediendo en el mundo por la pandemia del Covid 19, o coronavirus.

Ocupemos la cabeza y el corazón para que todo pase lo antes posible, y salgamos mejores de esta encrucijada.

About the Author: