19 junio, 2024

Un proyecto para beneficiar a los artistas plásticos

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

La Comisión de Legislación General del Senado emitió dictamen favorable para una iniciativa que modifica la Ley de Propiedad Intelectual, para incorporar el Derecho de Participación de los artistas de obras visuales.

El dictamen a favor de la iniciativa fue firmado y quedó habilitado para ser debatido en el recinto durante la próxima sesión.

El proyecto establece que los autores de obras de artes visuales, ya sean plásticas o gráficas, tendrán derecho a percibir un porcentaje del valor de toda reventa futura de su obra.

Las obras de arte tienden a aumentar su valor a través del tiempo principalmente por la carrera artística que desarrolla su autor, en la medida que el autor gana reconocimiento, los coleccionistas e intermediarios que actúan en el mercado del arte se benefician económicamente por la reventa de sus obras, mientras que aquél no obtiene ingreso alguno.

El Decreto reglamentario que pone en práctica a la Ley N° 24.633  establece en su artículo 9° que a los efectos de obtener la licencia de exportación, toda solicitud deberá ser presentada ante la Dirección de Artes Visuales, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, en persona, por el exportador o por un tercero que lo represente.

El interesado debe acreditar una autorización de representación legalizada al igual que las solicitudes de auspicio y/o apoyo para las exportaciones o importaciones de obras de arte destinadas a ser exhibidas en galerías, museos.

Tanto la ley como su decreto reglamentario no contemplan la realización del pedido de solicitud del permiso de exportación gestionado desde cualquiera de las provincias del interior del país

Actualmente, el hecho de que el exportador deba concurrir indefectiblemente ante la Dirección de Artes Visuales para tramitar el permiso de exportación, viene a configurar una dificultad para los artistas de las provincias del interior del país. Pues, en el caso de no tener quien los represente, son ellos o los exportadores quienes en persona deben realizar el trámite en la ciudad de Buenos Aires.

Esto ocasiona que los artistas provinciales principalmente, que no están inmersos en el mercado de las galerías de arte, se vean afectados al momento de vender sus obras al exterior.

El proyecto fija el importe que corresponderá al cinco por ciento del precio de las sucesivas reventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.