23 mayo, 2024

Un fotolibro sobre los mejores carnavales de América

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

El fotógrafo y periodista Guido Piotrkowski lleva más de una década registrando fiestas populares de la región, material que buscará convertirse en un importante acervo de crónicas e imágenes de los principales carnavales de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia y Panamá.

10430918_844554498960144_8526643283371384516_n

 La propuesta se financió a través de un sistema colectivo que hizo    posible la publicación del primer libro argentino sobre carnavales  latinoamericanos.

Río de Janeiro, la «cidade maravilhosa», que congrega a cientos de miles para su carnaval, fue la chispa que encendió la mecha, y en un tiempo que aún no sabía de imágenes digitales ni de píxeles, con la cámara analógica en mano, el cronista emprendió una travesía hacia el centro de las fiestas populares del continente.

Para Piotrkowski en el carnaval «se expresan muchas cosas, sobre todo la diversidad que hay en nuestro continente. Tiene un valor cultural y patrimonial indispensable y único que hay que preservar. Por eso la Unesco nombró, por ejemplo, al carnaval de Oruro y de Barranquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Lo diverso, lo inusual, lo diferente y sobre todo lo auténtico, encuentra allí un lugar de expresión y de reconocimiento, y es justamente lo que «Carnavaleando» desea mostrar a través del libro que, como el carnaval, necesita de la comunidad para poder existir. El modo de financiar la publicación fué a través de Panal de Ideas, un portal de crowdfunding, que requiere de aportes colectivos y en red, ya que cada persona que se suma al proyecto con un pequeño aporte monetario recibe a cambio una recompensa, que en este caso, consistía en fotos originales y libros, entre otras.

Este sistema, que ya tiene gran aceptación en Estados Unidos y Europa, permite a autores independientes publicar sus trabajos. Así fué que unos pocos días, Piotrkowski, superó la financiación que necesitaba.

11252487_842868012462126_89215020752341263_n
«Creo que es una forma democrática y a tono con los tiempos que estamos viviendo, donde se usa Internet como comunidad para buscar el microfinanciamiento», precisó.

El libro recorre geografías y pueblos distantes que están, sin embargo, atravesados por una misma cultura que integra lo europeo, lo africano y lo originario, mezclado de una forma ecléctica y espontánea.

«Carnavaleando se propone llevarnos a un viaje en colores al corazón mismo de los festejos de América. En Brasil, por ejemplo, se detendrá en Río de Janeiro, Olinda y Salvador, tres puntos que expresan en clave de samba, maracatú y afoxé, la diversidad del país», relató.

Luego Montevideo, donde murga y el candombe se muestran noche a noche en el carnaval más largo del mundo, y pasar a Oruro en Bolivia y Tilcara en el norte argentino, donde se abren paso a hibridaciones culturales y artísticas bien diferentes, pertenecientes a pueblos que supieron ser parte de un mismo Imperio.

En latitudes más tropicales, como Barranquilla, Colombia, y Ciudad de  Panamá, la cosa va tomando otra temperatura al son de la tambora, el  mapalé y la murga panameña.

Así se construye el mosaico mestizo que hace de los carnavales  latinoamericanos un evento único, en donde hay para Piotrkowski un  común denominador, «porque en carnaval todos son iguales, las clases sociales se equiparan, los grandes son como niños».

Toda la información del proyecto puede consultarse en el sitio http://panaldeideas.com/proyectos/carnavaleando/ y algunos adelantos del libro en la página de Facebook Proyecto Carnavaleando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.