19 julio, 2024

Tucumán vive la 10ª edición del Festival de Cine «Gerardo Vallejo»

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Organizado por el Ente Cultural de Tucumán, la 10º edición del Festival de Cine «Gerardo Vallejo», ya comenzó y se llevará adelante hasta el 20 de junio. Estará totalmente dedicado al Cine Argentino Contemporáneo e incluirá tanto secciones competitivas como no competitivas y tendrá lugar en el Espacio INCAA, ubicado en el Teatro Oreste Caviglia (San Martín 251) y la entrada tendrá un valor de $5.

El tradicional Festival convocó más de 120 films que fueron seleccionados por Emiliano Romano y Javier Maidana, según pautas basadas en la inclusión de todos los géneros del cine desde comedias, dramas, ficción y documentales en su gran variedad, como cine observación, ambiental, antropológico, musical, entre otros.

Juan Esteban Buono, vicepresidente del INCAA señaló “hoy tenemos 56 salas de las cuales 50 cuentan con equipamiento de alta tecnología que permite un gran crecimiento de la cultura. En este sentido es importante resaltar que el crecimiento cultural tiene que ver con el crecimiento económico de nuestra país, cuya meta es la inclusión social y su objetivo la felicidad de todos los argentinos”.

Por su parte, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, sostuvo que «Este festival no es solo una mera exhibición de las películas que se anotan para competir sino que es la conformación de un espacio para que los cineastas y el público en general puedan participar, formarse y aprender sobre nuestro cine”.

Luego el Ente Cultural declaró invitado de honor de la provincia al actor Fernán Mirás, quien agradeció la mención y contó al público: “por un lado quería venir a la edición 10º del festival, y por otro lado participar de la inauguración del nuevo Espacio INCAA”- para la que eligieron una de sus películas: Tango Feroz- “que fue remasterizada por completo porque estaba muy deteriorada”.
En este sentido, señaló que “lo curioso es que cuando la película se estrenó en el 93 había una gran crisis en las salas de cine, estaban muy deterioradas y el sistema de audio era solamente mono; ahora ha cambiado y lo que más me sorprendió fue darme cuenta que estaba mejor que en el momento de su estreno”.

Entre las actividades que estarán fuera de competencia, se proyectarán seis cortos que pertenecen al Programa Cine de Barrio, producidos en diferentes barrios de la capital y del interior, que reflejan a las comunidades de alta vulnerabilidad.

Por otra parte, en las localidades de Tafí Viejo, Yerba Buena, Lules y Monteros, se realizará la Muestra de Cine Latinoamericano.

Además ocupará un lugar especial la lucha contra la trata de personas con la promoción de cine realizado por mujeres. Es por ello que la actriz Marta Bianchi –fundadora de la Asociación Cultural

La Mujer y el Cine- presentarán seis cortos que hablan sobre la violencia contra la mujer, con entrada libre y gratuita.

Para el cierre, que se realizará en el Teatro San Martín se anunciarán a los films ganadores y luego habrá un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la Provincia, conducida por el maestro Álvaro García, que ofrecerá un repertorio de música de películas.

Cabe recordar que, en ediciones pasadas, resultaron ganadores films como El custodio (Rodrigo Moreno, ganadora 2006), El artista (Mariano Cohn y Gastón Duprat, ganadora 2009), Por tu culpa (Anahí Berneri, ganadora 2010), Los dueños (Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, ganadora 2013) y Dos Disparos (Martín Rejtman, ganadora 2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.