19 julio, 2024

Carlos Rivero y Gustavo Cruz compartieron dos formaciones musicales viviendo en Córdoba, en el tiempo de los estudios, Uyariway y Katari, y desde hace once años, conforman Tojra, que nació como dúo cuando se reencontraron en Jujuy.

Actualmente el proyecto cuenta con un formato de banda, porque se sumaron músicos en la última etapa.

Tojra cumple once años y lo celebra con la presentación de mañana a la noche, a las 21, en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), de un espectáculo en el que además mostrarán los temas de su grabación “Esperanzas”, un EP que sale también a la luz mañana.

Tojra nació como dúo, y en el último tiempo tomó forma de quinteto con la incorporación de jóvenes músicos. Este sábado presentan su primer material, “Esperanzas”.

Es una formación musical, que se propone enarbolar un mensaje contemporáneo y al mismo tiempo ancestral en cada acorde y en cada verso cantado. Suena con ritmos latinoamericanos y muchas letras y composiciones propias.

Este viernes a las 21 presentan este material, que se estrena simultáneamente con el espectáculo en Youtube y otras plataformas digitales.

Las entradas se pueden reservar comunicándose a los teléfonos 3884761165 o 3885705873.

Tojra se completa con Max Jara Mamaní, en vientos; Javier Molina, en charango; Sebastián Cenardo, en percusión; y Amaru Morales, en percusión.

El EP “Esperanzas” fue una producción propia de Tojra y contó con la mezcla y masterización de Hugo Puch.

Historia

Tojra es el color de los cerros en primavera que busca mixturar la fuerza y el espíritu musical de los sonidos ancestrales de nuestra región. Desde la sierra peruana, pasando por los valles verdes del sur boliviano, por los senderos claros de Jujuy y todo el sentir de la gente; esa la que tiene en la piel y el alma color Tojra.

Es una voz de la lengua kunza, que se hablaba en la región atacama, de la cual sólo quedan toponímicos y vocablos sueltos en el lenguaje y la memoria de los pueblos. Nos formamos, luego de andar muchos caminos musicales y geográficos, encontrándonos en el valle de Jujuy; con las ansias de enarbolar un mensaje contemporáneo y al mismo tiempo ancestral en cada acorde y en cada verso cantado.

Nuestro repertorio se forma desde la fragua de la amistad entre Gustavo Cruz (guitarras y arreglos), Carlos Rivero (voz y percusión) y otros amigos que van aportando cada uno su caudal en este torrente vivo que significa la música para nuestras culturas. Por eso es que podemos elevarnos desde un huayno serrano del Perú, una tonada tupiceña, una zamba norteña o una cueca paceña al mismo tiempo y poder transmitir esa esencia a quién nos escuche. Además de composiciones propias que – con una poesía sensible y comprometida- busca acercar los sonidos contemporáneos a este tiempo que nos toca transitar.

Tojra ha formado parte de trabajos interdisciplinarios con el principal horizonte puesto en rescatar y difundir hechos y personajes de la historia de la región que tuvieron que ver con la lucha de los pueblos por su reivindicaciones sociales, culturales y ancestrales.

En 2018, junto al escritor Reynaldo Castro produjeron un espectáculo poético musical con el nombre de “Jujuy. Memorias y resistencias”, presentado en la provincia y en Tucumán.

Durante 2019, junto a la actriz Lola Castro Olivera y Reynaldo Castro, en ocasión del centenario del nacimiento del poeta Andrés Fidalgo, presentaron “100 Fidalgo. Tarjando la memoria de Jujuy”; una obra interdisciplinaria que fue puesta en escena en San Salvador de Jujuy, Tilcara, Libertador Gral. San Martín, Calilegua, Humahuaca, La Quiaca y San Miguel de Tucumán.

Desde mediados de 2023, Tojra se encuentra grabando su primer material y piezas audiovisuales con canciones inéditas y de autoría y composición propias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.