24 mayo, 2024

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Desde hoy hasta el viernes,

la muestra «Jujuy/Cortos»

Hoy comienza la XIV Muestra Internacional de Cortometrajes Jujuy/Cortos, organizada por realizadores locales e impulsada desde sus inicios por Wayruro Comunicación Popular. Este año cuenta el apoyo del INCAA, y la colaboración de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Jujuy, el Misterio de Desarrollo Social, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Unju (Universidad Nacional de Jujuy), entre otros.
El objetivo de este evento es fomentar y difundir las producciones de nuevos realizadores regionales, y apuntando a ampliar y consolidar el espacio audiovisual local.
La muestra se prolongará hasta el próximo viernes. Por la mañana y en las primeras horas de la tarde, se desarrollarán los talleres programados para este año, y desde las 17 hasta las 22, con acceso gratuito, en la sala “Raúl Galán” se realizarán las proyecciones de los cortos seleccionados de este año, que llegan desde distintos lugares del mundo.
En el marco de la muestra además se programaron charlas, mesas abiertas y espacios de encuentro junto a decenas de invitados (realizadores, gestores culturales e importantes figuras de todo el país) que llegan a la provincia, para compartir con el público local, y celebrar esta fiesta del audiovisual de Jujuy.
Talleres
En la mañana de hoy se hizo el “Taller de animación de Zamba” dictado por los reconocidos animadores tucumanos, ganadores de numerosos premios, Mauricio Vides Almonacid y Marina García Navarro, creadores de “Los Glubis”.
A las 14.30 arrancará el taller de “Dirección de Fotografía” de la reconocida directora Julia Zarate.

Las películas

Y a las 17, comenzarán las proyecciones en la sala “Galán”.
Algunas de las películas programadas para hoy son “Nazareth”, documental brasileño, dirigido por Henrique Pagnoncelli Junior, sobre una mujer que a sus 70 años, después de enviudar realiza su sueño de bailar, y por primera vez es feliz.
También se verá la animación titulada “go to city ele” del director chino Wenyu Li. Es una película que trata sobre la discriminación. Es la historia de un pequeño cerdo que viene de la «ciudad P » para ir a la «ciudad ELE » donde viven los elefantes.
Desde Sudáfrica llega “Poop sobre pobreza”, documental de Vijay S. Jodha, que se presenta como un cuestionamiento si se trata de una gran oportunidad para tomar fotos o dura realidad.
“Casitas”, ficción de España, también se podrá ver hoy, del director Javier Marco Rico. A sus 35 años, Carlos y Marta tienen la vida que siempre habían soñado… una casa con jardín, un perro, incluso van a tener un hijo… Pero una vida no puede ser tan perfecta.
También se recomienda en esta primera jornada de la muestra el documental “Poética de la opresión”, película argentina de José Martín Delgado. Es un cortometraje documental que trata sobre la libertad en contextos de encierro.
“Buenas manos” es una ficción, también argentina, dirigida por Francisco Bendomir, en la que una joven pareja comete el desafortunado error de dejar a su bebé en manos de una adolescente.
Y la última recomendación, de mucho más que podrá verse hoy, es “Hasta el Dominó Siempre!”, un documental que llega de Cuba dirigido por Tian Cartier. Las calles de La Habana vibran a toda hora. La gente se apodera de ellas y practica todo tipo de deporte. Desde la niñez hasta la vejez. Desde el trompo hasta el dominó. Siempre. ¿Tradición popular o falta de tecnología?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.