24 junio, 2024

Terminó el Entepola: Latinoamérica presente en la escena

0

LA FOTO FINAL

En la próxima edición, el encuentro

llevará el nombre de «Hernán Achilo Suárez»

 

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

 

Lic. María Eugenia Montero

Con un entusiasta y colorido cierre, el Entepola Argentina 2016, bajó el telón en la noche del martes. La cita para este último momento, fue en la sala mayor del Teatro Mitre, donde con la conducción de Omar Lafuente y Gabriela Espinosa, de la organización, se hizo un breve resumen de todo lo vivido durante los cinco días de programación en esta octava edición.

El coliseo jujeño se llenó con las delegaciones que llegaron desde distintos países para formar parte del encuentro con sus actuaciones y espectáculos, y también en las capacitaciones. Cada uno con su bandera y su alegría despidió a los anfitriones jujeños en este encuentro.

Tras los agradecimientos y menciones de cada detalle vivido en Jujuy, e incluso la proyección de un video con las imágenes de las distintas instancias, se puso en escena la última obra del encuentro, que tuvo como uno de sus protagonistas nada más y nada menos, que a David Mussa, creador del Entepola en Chile hace 40 años.

La puesta final fue “Huellas sin remitente desconocido”, de Martín Giner, que se trabajó para cumplir un sueño, explicó Mussa, porque desde hacía un tiempo que en los distintos Entepola que se hacen en distintos países, había surgido la intención de trabajar juntos varios países. Es un texto en el que trabajaron cinco dramaturgos latinoamericanos, los actores son chilenos y la dirección es del jujeño, integrante del grupo la Rosa Teatro, Juan Manuel Bárcenas. Una obra que desnuda las realidades sociales e históricas de los distintos lugares de nuestra querida y golpeada Latinoamérica. Las esperanzas y los soles que busca cada pueblo, delineados y oscurecidos.

Con mucha dureza plantea nuestras debilidades y sin embargo enarbola un mensaje de proyección.

Siguen siendo la lucha y la dignidad, buenos motivos para seguir buscando.

Los cinco personajes están en una embarcación y luego esperan un tren rumbo a La Florida, ese lugar donde todo parece ser como cada uno espera. Un escritor, un militar, una mujer, un homosexual y un cóndor, que se tiran o son tirados del barco, se convencen o no de seguir esperando el tren, y en cada conversación traslucen personajes nefastos y otros sufridos de nuestra historia. Excelentes actuaciones, escenografía sencilla y funcional, mucho simbolismo a partir de las canciones, y los vestuarios, y un gran sentido en el manejo de la emotividad.

Ella dice “vine porque dicen que allá los niños pueden ir a la escuela sin ser perseguidos”, y canta con sus compañeros de viaje “…voy llegando al sol…”.

Con el aplauso cerrado de la platea concluyó esta función que fue la última de este Entepola que llevó el nombre de “Leo Salgado”.

Se invitó luego a todos los artistas que participaron del encuentro a subir al escenario para la foto final, y el director de Entepola Argentina en Jujuy, Germán Romano, anunció que la próxima edición llevará el nombre de “Hernán ‘Achilo’ Suaréz”, reconocido director jujeño fallecido a principios de este año.

Con gran algarabía, la organización brindó una sorpresa al público, que fue la actuación del Ballet Juventud Prolongada de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, y finalmente invitó al público a pasar a la plaza seca Ricardo Vilca (al lado del teatro), para disfrutar de la música de El Gran Kumbión.

 

 

 

 

 [/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.