23 mayo, 2024

Teatro de Rosario y de Jujuy

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Dos obras este «finde» en El Pasillo

El Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190) ofrece para este fin de semana una producción de Santa Fe y otra local. Mañana a las 21, la propuesta es “La Canción del Camino Viejo” del grupo Línea de Tres de Rosario; y el viernes y el sábado a las 22, se repone “Casa de Piedra” de Jorge Accame a cargo del grupo Nueva Escena.

«La Canción del Camino Viejo »  es la historia de los hermanos Omar (Cuqui) y Héctor (Titi) Taboloni, quienes son los dueños de una gomería de ruta. A las actuaciones están a cargo de  Severo Callaci y Maximiliano Fonseca, con dirección de Miguel Franchi.

Después de la construcción de una autopista y sobre ella una enorme estación de servicios con una moderna gomería, el negocio familiar que había fundado su finado padre quedó aislado sobre el «Camino Viejo» cada vez menos transitado. Casi olvidados, desde la «clandestinidad» del taller, inmersos en un mundo que oscila entre la ternura y la crueldad, estos dos antihéroes planean el modo de luchar contra el enemigo situado en la autopista.

Los dos hermanos pasan sus días debatiendo cuál será la mejor manera de reflotar el negocio, mientras narran historias de un supuesto pasado glorioso donde su padre es el centro de esos recuerdos.

Uno de los hermanos, Cuqui, se dedica, para sobrevivir, a animar fiestas en los clubes de pueblos vecinos, en este rubro los hermanos Taboloni ven la posibilidad de triunfar, capitalizarse y así poder salvar la gomería ante la amenaza de ser desalojados por un poderoso terrateniente que pretende esa pequeña porción de tierra.

La necesidad de conseguir el dinero para montar el nuevo show desata acontecimientos inesperados y desopilantes, cargados de humor popular.

 

“Casa de piedra”

 

La renovada puesta del grupo Nueva Escena, con dirección de Rubén “Chuña” Iriarte, se repondrá este fin de semana en dos funciones (viernes y sábado a las 22).

El elenco actual está conformado por María del Carmen Echenique, quien representa a la chiriguana Facundina Miranda, Rubén “Chuña” Iriarte, Ariel Posse Varela y Celia Léttoli.

Facundina fue testigo-protagonista de los hechos, su historia y padecimientos durante la guerra del chaco. Sus experiencias ponen de manifiesto las contradicciones de la supuesta “verdad oficial” como síntoma de vida, metáfora de fertilidad, crianza y creación.

Facundina encarna no un personaje sino el imaginario colectivo que indaga sobre el pasado, los muertos y el tiempo presente y futuro, dialogando sobre la sublevación, el castigo y la necesidad de justicia, incorporando su propia historia, que es, a un mismo tiempo, la historia de una etnia.

«Casa de Piedra» está escrita por Jorge Accame inspirada en la Vida de Facundina basada en hechos reales sucedidos durante la guerra entre Bolivia y Paraguay.

La obra tiene una duración de 55 minutos y esta creada para un público adolescente y adulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.