18 mayo, 2024

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Las réplicas de las esculturas

llegan a las 18 a Palpalá

Las réplicas de esculturas de la artista tucumana Lola Mora arribarán hoy a Jujuy para reemplazar a las originales que llegaron como una donación en 1922. La idea es que estas réplicas sean emplazadas en los lugares donde se encuentran hoy las originales obras. Se espera que el arribo se produzca a las 18 de hoy en la Estación de Trenes de la ciudad de Palpalá, tal como llegaron en aquel momento las originales.

Todavía no se sabe cuál será el destino final de estas creaciones originales, según lo expresó el arquitecto Luis Gorodner, encargado de elaborar los calcos para hacer tales réplicas.

«Las réplicas llegarán a bordo del Tren Belgrano Cargas por la tarde en la Estación de Trenes de Palpalá  y serán ubicadas en los mismos espacios donde se ubican las originales», informó en un comunicado la senadora nacional (FpV) Liliana Fellner, impulsora de la iniciativa.

En la recepción estará presente el gobernador Eduardo Fellner y se espera la visita del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, para este acto.

La senadora Fellner presentó en 2012 un proyecto que tenía como fin restaurar el Palacio del Congreso de la Nación y sus anexos en Buenos Aires en el marco del Plan Rector de Intervenciones Edilicias. La propuesta incluía ubicar réplicas de las esculturas de Lola Mora, que habían sido encargadas para el frente del edificio del Congreso en 1903 y que fueron retiradas luego, «por razones de estética y perspectiva», en 1922.

Del mismo modo, se buscó con esta iniciativa «resguardar las obras originales instaladas en Jujuy, donadas a la provincia por pedido de los legisladores nacionales jujeños de la época, tras la decisión de quitarlas del frente del Palacio Legislativo».

El proyecto fue aprobado y mediante un convenio entre el Senado de la Nación, la Cámara de Diputados de la Nación, el Gobierno de Jujuy y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, se realizaron dos conjuntos de réplicas de las obras entre 2013 y 2014.

Una de las réplicas será destinada para la fachada en el Congreso y La otra viene a remplazar a las originales, hechas de mármol de Carrara y que serán ubicadas «en un espacio destinado especialmente por el Gobierno de la provincia para que el público pueda visitarlas y evitar que continúe su deterioro».

Las esculturas que se encuentran en nuestra provincia son Los Leones, El Trabajo, La Justicia, El Progreso, La Paz, La Libertad, estas cuatro últimas ubicadas en diferentes ingresos de la Casa de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.