24 junio, 2024

Sigue la 31º Fiesta Provincial del Teatro

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Programación para

la jornada del jueves 

Esta mañana se concretó en la sala mayor de Teatro Mitre, el estreno de dos de las obras que forman parte del Ciclo de Teatro “La Noche del Apagón”, en adhesión a la 31º Fiesta Provincial del Teatro.

Entre puesta y puesta de las obras “Abrazando el cañaveral” y “Gritos y silencios en los cañaverales”, se propició el espacio para una charla con los protagonistas de las obras y de la verdadera historia de la Noche del Apagón, ante un público mayormente integrado por alumnos secundarios.

Estuvieron presentes Elisa Barrientos coordinadora del ciclo; Inés peña y Sara Velázquez, de la Asociación de Famniliares y Víctimas de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos- Desaparecidos de Jujuy; Ariel Ruarte, abogado de los juicios de lesa humanidad; Oscar Alfaro, sobreviviente del episodio; y los directores de las otras obras que forman parte de este ciclo, que todavía no se etsrenaron. Son en total siete.

Programación de jueves

Esta tarde continúa la programación con más obras de esta edición de la fiesta.

A las 19, en el Teatro El Pasillo, se presentará “Pliegues” del grupo Cerro Azul Teatro, escrita y dirigida por Leila Pascale. Esta puesta simplemente adhiere a la programación sin participar de la competencia. Cuenta con las actuaciones de Ana Fuentes y Gabriela Carrera, con música de Luis Bernal, y la asistencia de dirección de Javier Medina.

“Pliegues” pone al descubierto el interior en crisis. Intenta pensar en la mujer y sus cárceles, deseos, miedos y sueños. Sobre todo pensar y reflexionar en el lugar que la sociedad propone que la mujer ocupe. Son pequeños monólogos que se pueden pensar como distintas mujeres o como una sola con diversos repliegues, con distintas aristas.

Estas mujeres develarán y desplegarán sus encierros poniendo al descubierto que “No hay lugar para el temor y la esperanza, solo cabe buscar nuevas armas.”

 “Mediopueblo” es la primera puesta de hoy, que se pone bajo la lupa del jurado. Se trata de la obra de Martín Giner, a cargo de La Rosa Teatro, con actuación de Germán Romano y dirección de Leandro Amarelle. La presentación es a las 20.30 en la sala “Galán” del Teatro Mitre.

Un personaje reconstruye la historia de un pueblo y prueba cómo un hecho insignificante como la caída de un botón, puede desembocar en una catástrofe. La historia de una mitad antigua y una moderna por las que transitan personajes mágicos, misteriosos, oscuros, sensibles y melancólicos relatados con el inconfundible estilo de Martín Giner. Una comedia donde manda el humor atravesada por toques de tragedia.

 Más tarde, a las 22, en La Hilandería Teatro (avenida Bolivia al 1600) se presenta también en selección, “El Cíclope” de César Brie, a cargo del grupo la Vida es Una Barca.

Actúan Hilario Alurralde (quien además dirige la puesta), Juan Villegas y Jesús Molina.

Ulises, rey de Ítaca, navega por los mares de regreso a su casa tras la guerra de Troya. Su nave es empujada por los vientos hasta llegar a tierras desconocidas donde se encuentra con Selenio, viejo prisionero y sirviente del cíclope Polifemo, ser cruel, esclavizador y caníbal que devora a los extraviados y prisioneros. Ulises planea el modo de liberarse y liberar a los hombres de esa tierra del mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.