18 mayo, 2024

Sigue con éxito el Festival de Cine de las Alturas… propuestas para hoy

0

Continúa desarrollándose el 9º Festival Internacional de Cine de las Alturas en nuestra provincia.

En la jornada del lunes participaron alrededor de 300 estudiantes del Colegio Secundario N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” y Escuela de Artes “Medardo Pantoja”, en esta oportunidad el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, acompañó la función de la película peruana “Yakuqñan, caminos del agua”, para brindar una charla introductoria sobre el respeto por el agua y la tierra, con el fin de que los niños y jóvenes reflexionen sobre la temática ambiental.

En la tarde, comenzó la Formación Audiovisual en Inteligencia Artificial, que además arrasó con los cupos de inscriptos. Los capacitadores Claudio Posse y Ana Lucía Amor, se mostraron muy entusiasmados por la convocatoria en tanto brindaron detalles de la actividad: “Específicamente se verán los contenidos que se pueden lograr utilizando las herramientas de IA, en la construcción de módulos audiovisuales cortos, con prácticas conceptuales y trabajo con software audiovisuales para que los participantes terminen realizando un videominuto con IA” detalló Posse, quien además estará estrenando su película (co dirigida con Ana Lucía Amor) “Todo sobre nada” realizada con Inteligencia Artificial, el próximo viernes.

Unos minutos después, inició con el taller “Dirigir un film con las Nuevas Tecnologías” en una masterclass online dictada por Norman Ruiz, que se mostró muy feliz de participar en esta edición, y habló sobre el primer encuentro “hay mucha curiosidad, talento y esto de encontrarnos virtualmente en estas clases nos está dando un futuro con los próximos cineastas, donde vamos a dar muchas cosas lindas

para ver”, dentro de esta capacitación hubo un cupo para los alumnos de 5to año de Escuela Secundaria N° 53 de Artes Audiovisuales de Palpalá, en la que logra generar una instancia de motivación para los alumnos para continuar sus estudios superiores en el campo audiovisual, asistiendo a este tipo de actividades.

En cuanto a la sección Funciones de Altura, la directora Victoria Carreras presentó “Amor y Cine”mostrándose muy feliz de formar parte de este festival, al respecto expresó «quiero compartir la alegría de lo que es prácticamente su estreno, solamente se pasó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, antes que en mi ciudad en Buenos Aires, así que me siento muy honrada de estar aquí «.

Luego se realizó la conferencia de prensa con el recién llegado a la provincia Juan Pablo Zaramella, junto al equipo de Cine Móvil, la productora general del Festival Jimena Muñoz y el Presidente del IAAJ, Facundo Morales, quienes adelantaron cómo será la travesía “Cine a Pie” con la que irán a proyectar a la comunidad de Molulo.

La localidad de Libertador Gral. San Martín por primera vez presente en esta 9na edición, proyectó en el Centro de Visitantes de Ledesma, la película de la sección Funciones de Altura “Yo traidor” dirigida por Rodrigo Fernández Engler.

La noche cerró con un nuevo estreno jujeño, esta vez con la presentación del largometraje de la Competencia Documental “El Ciar del río” de Renán Aparicio. Además, se proyectaron las Tesis ENERC en el Cine Auditorium con la presencia del Vicerrector Facundo Joel Iriarte y la directora de “Plumas”, Estefanía Iriarte.

Recomendaciones para ver hoy miércoles

En el marco del Festival ONLINE: “Almamula”, de Juan Sebastián Torales; “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido; “El Ciar del Río” de Renán Aparicio; “El sonido de antes”, de Yael Szmulewicz; y Cortos NOA Bloque 1 y 2.

En el área de Accesibilidad Audiovisual: Decibeles; La otra mirada; La cuenta, con subtítulos en español y lengua de señas. La función es a las 16 en el Auditórium Julio Lencina.

En el Cine Alfa se verá “Wacay, mujeres del tabacal”, con la presentación del Belén Revollo, a las 17.30.

En la Sede Humahuaca, Sección Panorama NOA, con “Del otro lado del mar”; “El locro cacheño, un plato con identidad”; “Dúo”, a las 18 en el Centro Cultural “Casa de Tantanakuy”.

A las 21 en Annuar Shopping, se realizará el estreno de la Serie Pachamama, episodio “Hanan Pacha” de Rosario Jiménez Gili.

El cierre de la jornada será con música en vivo a cargo de Dani García y las Venus del Monte, desde las 22, en Casa Macedonio Graz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.