Se presentó «Arte en las Alturas»

Libro, muestra y música en los

«Ciclos Culturales en Casa de Gobierno»

“Es un libro que intenta llegar hasta lo cotidiano, lo más imple, y a la vez lo más importante, el todo de un artista”, dice el artista plástico Ariel Cortéz de la obra literaria que se presentará este lunes a las 11 en la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En el marco de los denominados Ciclos Culturales en Casa de Gobierno, que se están haciendo desde el año pasado, esta vez – la cuarta desde que se inició- la propuesta es la presentación de este libro editado por Sandra Figoni Prado, quien lleva adelante el proyecto de gestión cultural Tilcarallajta. Se titula “Arte en las Alturas”.

El libro incluye a doce artistas plásticos jujeños y sus obras, fotografiados además en sus intimidades por otros doce artistas, esta vez de la fotografía. A su vez, todas las obras que se incluyen en el libro fueron fotografiadas por Javier Coletti.

La presentación fue anunciada en una conferencia de prensa de la que participaron la directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi; y dos de los artistas plásticos incluidos en el libro, Ariel Cortéz y Juan Carlos Entrocassi, quienes explicaron que tras la presentación del libro por parte de su autora, se inaugurará la muestra plástica con todas las obras de los protagonistas, y las fotografías que integran esta producción.

La muestra permanecerá habilitada en el hall de Casa de Gobierno por el lapso de un mes.

“Esta presentación especial en el marco de los Ciclos Culturales es una invitación para que todos los jujeños venga, reflexionen y admire, converse con los artistas y pueda tomar una posición de deslumbre frente al arte y frente a nuestra patrimonio de  la Humanidad, la Quebrada de Humahuaca”, comentó Cortéz.

Además consideró que en este libro no están los mejores, “sino los que pudimos quedar incluidos en esta circunstancia, y que somos un grupo de artistas plásticos que representamos a muchos otros”, expresó.

Cabe mencionar que este libro surge del proyecto de la arquitecta Frigoni Prado, y cuenta con el apoyo de la Unesco, el Consejo federal de Inversiones y el Gobierno de la Provincia de Jujuy.

“Arte en las Alturas” es un libro que invita a descubrir la Quebrada de Humahuaca como fuente de inspiración para artistas plásticos y fotógrafos. “Nos revela el diálogo del sentir personal de los artistas con ese universo profundo y milenario que se plasma en sus obras”, dice la autora.

Lo que se propone la autora es decir que la inspiración tiene un propósito y es mostrar que el valor cultural de la Quebrada va más allá de sus fronteras geográficas. Doce artistas plásticos más doce fotógrafos, un colectivo de 24 creadores contemporáneos, muestran la belleza de su arte, a la vez que transmiten al mundo una diversidad de miradas sobre esta singular cultura. Sus obras forman parte esencial del patrimonio cultural de la Quebrada de Humahuaca: contribuyen a sostener una identidad que trascienda al paso del tiempo, conformando así una cultura viva.

La Quebrada de Humahuaca es una región que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Paisaje Cultural por la UNESCO en el año 2003. Es un bien cultural y el arte, una disciplina fundamental en la vida de una cultura.

Este libro es la segunda publicación de un proyecto editorial-cultural que tiene como objetivo divulgar la riqueza del patrimonio cultural de la Quebrada de Humahuaca en ediciones de alta calidad. Cuenta con el Auspicio Institucional de la UNESCO y el respaldo del Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de la Provincia de Jujuy. La edición cuenta con la traducción de los textos al inglés, francés y portugués. La primera publicación fue “Quebrada de Humahuaca, Naturaleza y Cultura”, un libro concebido como una exploración de parajes y pueblos milenarios de una región que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Paisaje Cultural por la UNESCO en el año 2003.

Tilcarallajta es un programa de gestión cultural que desde 2010 se desarrolla en la Quebrada de Humahuaca, bajo la dirección de la arquitecta Sandra Figoni Prado. Produce sus contenidos gracias al talento y trabajo de los pobladores locales. Intervienen fotógrafos, artistas plásticos, diseñadores gráficos, campesinos, gente de la cultura, artesanos y músicos, quienes aportan su valioso conocimiento para revelar la profundidad de la incomparable cosmovisión andina.

Todas las obras de los artistas fueron fotografiadas por Javier Coletti, y a su vez, cada plástico fue retratado por un fotógrafo distinto. Los doce pares están conformados de la siguiente manera, Luis Ramoneda  y Alejandra Nieva, Remo Bianchedi y Ana Armendariz, Marcia Schvartz y Lucio Boschi, Lucio Boschi y Eli Portella, Víctor Montoya y Leo Armella, Alicia Faltracco y Gianni Bulacio, Emilio Haro Galli y Aldana Loisseau, Rémy Rasse y Analía Rondón, Juan Carlos Entrocassi y Marcelo Abud, Desirée de Ridder y Mariana Condorí, Ferrán Huici y Kevin Zaouali, Ariel Cortez y Facundo Toconás.

About the Author: