28 febrero, 2024

Se inaugura la muestra “Restauros”

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Una interesante propuesta cultural quedará inaugurada el jueves 19 de marzo a las 19.30 en el Centro de Arte Joven Andino (Caja), ubicado en Alvear 534 de nuestra capital. Se trata de la muestra “Restauros” del el Istituto Superiore per la Conservazione ed il, que llega a Jujuy de la mano de la Secratría de Cultura de la Provincia de Jujuy y de la Secretaría de Integración Reghional y Relaciones Internacionales de la Provincia.

Por esta razón los responsables de estos organismos, Gonzalo Morales y Carolina Moisés, respectivamente, dieron detalles de esta muestra en el marco de una conferencia de prensa.

“’Restauros’ es una muestra  integrada por 24 paneles ilustrativos que describen  metodologías utilizada en Italia para preservar su arquitectura, monumentos, frescos y obras de arte , de procedencia arqueológica y de arte moderno, que se convirtieron en partes integrantes de contextos arqueológicos o urbanos, cuya remoción comprometería su imagen y determinaría una pérdida de integridad e identidad”, explicó Moisés, quien además expresó que esto se logra gracias a un convenio firmado con el Istituto Superiore per la Conservazione ed il, que permite mejorar las relaciones internacionales con varios países ya sea con esta muestra, cursos, fondos, etc.”.

Asimismo explicó que dicho instituto “es un organismo que cuenta con 80  sedes en todo el mundo y estamos trabajando con una de sus sedes, ubicada en la provincia de Córdoba, desde donde se diagramó una agenda cultural italiana para todo este  2015 y en ese marco que estamos presentando la primera actividad de este ciclo denominado ‘Restauro’”.

Aclaró Moisés que los restauros permiten que la función simbólica que cumple una obra de arte, monumento, edificio, instalado en una región, permanezcan y perduren para la humanidad a pesar del paso del tiempo, las adversidades climatológicas que deben soportar algunas obras, del desgaste por el uso, u otros escenarios de vulnerabilidad, que dañe a las mismas.

“Esta información que hoy se presenta, resulta ser útil a la hora de planificar la conservación programada en el tiempo y puede considerarse como la ‘historia clínica’ de los monumentos para futuras y eventuales restauraciones y que le servirá muchos a los jujeños en particular”, consignó.

Por su parte el secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales, informó que la muestra tiene como objetivo la puesta en valor de “La Restauración científica italiana” dado que sus metodologías y técnicas presentadas son el claro ejemplo de intervenciones específicas  de gran importancia, y que a través de la investigación iniciada por el Istituto Superiore per la Conservazione edil, obtiene los medios fundamentales para la conservación y la restauración de cada una de las obras de arte tratadas en esta colección.

“ Asimismo, el trabajo conjunto que viene aunando desde el Intercambio Cultural de ambos países nos permite transitar por caminos comunes, teniendo como propósito acercar a los espectadores la diversidad de obras emblemáticas que son parte de la Historia del Arte Universal”, manifestó el funcionario.

 

Actividades paralelas

 

En el marco de la muestra “Restauros” se realizarán varias actividades relacionadas.

Este viernes 20, a las 19.30 la licenciada Oriana Santiani, representante del Instituto Italiano de Cultura, de Florencia, Italia,  brindará una charla sobre “Restauración en Italia”, en el Caja.

El martes 31 de este mes, la licenciada, Claudia Gauffin, realizará visitas guiadas a establecimientos educativos.

El miércoles 8 de abril, habrá una charla y la proyección de un video sobre el tema, en el Colegio Nacional “Teodoro Sánchez de Bustamante”, declarado Monumento Histórico Provincial y además se realizará la presentación del proyecto de restauración del edificio de administración de Altos Hornos Zapla a cargo de los arquitectos Guillermo Assaf y Teresa Urioste.

La última actividad prevista tendrá lugar el miércoles 15 de abril, con un taller de Venecitas y charla sobre “Restauración y Patrimonio”, a cargo de la licenciada Ana María Schithgon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.