24 junio, 2024

Se inaugura el Centro Cultural más grande de América Latina

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

 

Emplazado en el antiguo Palacio de Correos, el espacio cultural “Nestor Kirchner” es solo comparable al Lincoln Center de Nueva York y dos veces más grande que el Georges Pompidou de Parí­s,  110.000 metros cuadrados de las instalaciones de lo que será «un gran faro cultural capaz de albergar todas las expresiones del arte y la cultura».

Este edificio de diez pisos y tres subsuelos tiene elementos que le confieren singularidad, como las dos salas de conciertos -una la llamada ballena azul con 1.950 asientos y otra más pequeña de música de cámara en el subsuelo para 540 personas; seis auditorios multimediales; el Chandelier, una impresionante estructura vidriada que cuelga desde el techo y que será un museo de arte moderno y la cúpula restaurada, el primer mirador público de la ciudad.

Dispondrá de 51 Salas de exposición (el Chandelier de 220 metros cuadrados son dos salas) o 15.000 metros cuadrados para exhibiciones; una cúpula que da la vuelta por todo el diámetro del edificio con terrazas abiertas; tres restaurantes; 16 salas de ensayo; 18 vestí­bulos y 20 camarines.

Tendrá la más alta tecnologí­­a que garantizará una experiencia interactiva inigualable y estará conectado a una red troncal de fibra óptica 30.000 kilómetros a todo el paí­s.

La simetrí­a del Palacio, que es casi el doble de grande que el Teatro Colón, es otra de las nociones fuertes de su arquitectura. Ambas alas del edificio son completamente iguales, con salas y auditorios en los pisos 4,5 y 6 que bordean un hall central. Los salones más importantes de este Palacio son: el de Los Escudos, el de Honor, el de los Buzones y el Eva Perón, uno de los más atractivos que en los años 40 sirvió como despacho de la esposa del entonces presidente Juan Domingo Perón

Subiendo por escaleras o ascensores se accede a un impresionante espacio donde la mirada se posa en el centro: el esplendoroso Chandelier -candelabro en francés-, una estructura vidriada de exposiciones que simula candelabros colgantes y que están sobre una ballena azul gigante, una forma cetácea de hormigón cubierta de una malla metalizada que alberga en su interior una sala de conciertos y una de música de cámara.

Con la acústica como estandarte de este lugar, se instaló­ un órgano de 3.858 tubos y 58 registros -uno con sonido tí­pico del norte argentino- diseñado especialmente en Alemania, está diseñado de tal forma que se filtra una cálida luz natural y se mezcla con la artificial.

Dentro de la cúpula ya se montó un escenario para recitales; hay un sector gastronómico y dos terrazas-miradores, una hacia el rí­o, la otra mirando a la ciudad, convirtiéndose así­ en el primer punto panorámico público de Buenos Aires.

Las obras y el proyecto -concursado y ganado por los estudios de arquitectura Bares y Asociados, de La Plata, y Becker-Ferrari, de Buenos Aires- se pusieron en marcha en 2009 bajo la órbita del Ministerio de Planificación, en tanto que los contenidos estarán a cargo del Ministerio de Cultura, a partir de su inauguración.

Aún no está confirmada su fecha de inauguración pero estaría planeada para el 25 de mayo. Más información en:  http://www.culturalkirchner.gob.ar

 

Naná Vasconcelos, gratis en el Centro Cultural Kirchner

El virtuoso percusionista brasileño Naná Vasconcelos regresará a la Argentina junto a los músicos Sibay Jam Da Silva, para ofrecer un show gratuito el próximo 6 de junio a las 21 en la sala La Ballena del Centro Cultural Kirchner.

En el marco del Ciclo Diálogos, que apunta a conectar músicos y audiencia nacional con melodías llegadas de otros países, Vasconcelos presentará su show «El latido del corazón».
Vasconcelos nació en Recife y a pesar de dos décadas tocando por el mundo, que incluyó años de permanencia en París y Nueva York, siempre mantuvo las influencias de su tierra. A muy corta edad aprendió a tocar todos los instrumentos de percusión, mientras en los años ’60 se especializó en el berimbau.

En su carrera grabó con B.B. King, con el violinista francés Jean-Luc Ponty y con el grupo de rock Talking Heads liderado por David Byrne.

«El latido del corazón» es el show que presentará en Buenos Aires y Montevideo. Con este espectáculo ha girado por Europa, Estados Unidos y Japón.

El triple show previsto para el 6 de junio tendrá lugar a las 21 en Sarmiento 151.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.