5 diciembre, 2023

Se hace en Jujuy hasta mañana,

con mesas técnicas y debates

Funcionarios nacionales y provinciales junto a integrantes de equipos técnicos de las siete provincias que integran el Qhapaq Ñan, el Camino del Inca, se encuentran reunidos en Jujuy desde hoy y hasta mañana con la finalidad de avanzar con la implementación del “Plan Federal  de Gestión del Sistema Vial Andino”. La apertura se hizo en  el Centro de Arte Joven Andino  (C.A.J.A.), ubicado en Alvear 534.

Representantes de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, abordan una nutrida agenda donde se prevé pasar del diagnóstico de la situación actual a cargo de los equipos técnicos de cada provincia, a la presentación del plan de gestión internacional y nacional a cargo de funcionarios de cada ámbito. Para posteriormente desarrollar diferentes talleres, coordinados por especialistas sobre temas tales como: aspectos ambientales, cuestiones de conservación y uso, implementación de centros de interpretación y participación comunitaria, entre otros.

Entre los objetivos figuran establecer líneas de acción conjunta para la implementación del Plan Federal de Gestión del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, acordar las bases para la elaboración de un preproyecto de gestión, definir criterios para la gestión de los componentes que conforman el Qhapaq Ñan y determinar las etapas de recuperación, conservación y difusión de los bienes materiales e inmateriales que integran el sitio cultural.

Hoy, tras la apertura se hizo una mesa Técnica Interministerial con presentaciones de los Ministerios de Cultura, de Ciencia y Tecnología, de Educación y Deportes; de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Turismo de Nación. Luego, equipos técnicos Qhapaq Ñan, hicieron la presentación del estado de situación en Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán, entre otros espacios de debate y expsición.

A las 15 de hoy se concretarán los talleres de trabajo sobre: 1) Impacto Aspectos ambientales; 2) Criterios de uso y conservación y 3) Implementación y gestión de centros de interpretación.

Para mañana, a partir de las 9, en CAJA,  se prevé los talleres de: 1) Infraestructura e impacto ambiental en sitios culturales y naturales. Oportunidades de financiamiento para Qapac Ñan; 2) Fortalecimiento de la participación comunitaria y 3) Gestión de riesgos para la conservación. Por la tarde, Talleres de trabajo de equipos técnicos provinciales. Elaboración de planificación y plan de inversión según matriz de componentes del plan de gestión nacional.

Finalmente para el jueves, a partir de las 9, en el Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle”,  se concretará la presentación de conclusiones de los talleres de trabajo y de la matriz de componentes del plan de gestión nacional elaborada por los equipos técnicos provinciales; luego será el momento de la aprobación de conclusiones y del plan de gestión nacional y diseñarán las gestiones para la formalización de Unidad Federal de Gestión del Qhapaq Ñan.

Este encuentro fue declarado de interés Legislativo y Cultural por la Legislatura de la Provincia mediante el documento N° 406/16.

Cabe recordar que el Qhapaq Ñan, es la segunda declaración de Patrimonio Mundial que está ubicado entre Santa Ana y Valle Colorado, estando más cerca de Santa Ana. Es el antiguo Camino del Inca, y, en el caso de Jujuy, son dos kilómetros y medio lo que está declarado como patrimonio. A éste Patrimonio lo conforman siete provincias argentinas (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza)  y seis países de Sudamérica (Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) que es el sistema global de lo que fue el Camino del Inca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.