18 mayo, 2024

Rescate de la música de Nicolás La Madrid

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Esta noche, gratis, «Huelleando al Burrito»

 

Para los amantes de la buena música y sobre todo de la historia de la música folclórica de nuestra provincia, el concierto de esta noche es una buena opción.

Es que el maestro de la guitarra Walter Michel, que además es docente de la Escuela Superior de Música, presentará junto a sus alumnos, un homenaje a Nicolás Venancio “Burro” La Madrid, exquisito compositor folclórico de nuestra tierra.

La cita es a las 20, con entrada libre y gratuita, en las instalaciones del centro Cultural Culturarte (Sarmiento esquina San Martín). Participarán con sus guitarras los alumnos Jaquelina Avalos, Jorge Buffil, Agustín Barbito, Jesús Ustarez, Edgardo Puca, Alvaro Ricalde, Mauro  Flores, Fabio Pérez, Arturo Cruz, Marcelo Sánchez, Gerardo Ramírez, Bruno Michel, Sebastián Mamaní, Darío Huanca. En la presente edición se contó con la participación de los alumnos  de Tecnicatura del Espacio Proyecto de Producción: Melisa Lima, Manuel La Fuente,  Abigail Castillo, Yamila Teyssier, Ezequiel Camilo y Franco Arandía. También participará como invitado el profesor Jorge Maldonado y alumnos para cantar en el cierre “La Yapita” además de otras interpretaciones a su cargo.

La velada se titula “Huelleando al Burrito” y tiene que ver con la investigación y la recopilación que tuvo que hacer Michel para conseguir material de este artista que fue su maestro cuando él era niño.

La presentación incluye la interpretación de más de una decena de piezas de La Madrid a cargo de ensambles de guitarras de los alumnos.

“Es un homenaje a Don Nicolás Venancio La Madrid, que venimos haciendo desde hace seis años, de quien yo fui alumno cuando era niño, hasta 1992 cuando él fallece”, cuenta Michel, un entusiasta en el afán de revalorizar y rescatar su música.

“Yo empecé a trabajar la música de él, a recopilarla, porque La Madrid no dejó grabaciones, no tuvo una carrera artística formal. Fui recopilando material con gente amiga, familiares que me pasaron la música, etc. El nombre del concierto ‘Huelleando al Burrito’, es porque recopilar fue como cuando se pierden los animales en el campo y uno los sale a buscar, significa eso”, comentó en conversación con Enlace Cultura.

“Se tuvo que hacer un trabajo exhaustivo porque al no haber registros, hubo que juntar escrituras que hicieron sus alumnos. Pudimos rescatar varios temas que yo los fui acondicionando, y hoy es el material didáctico con el que yo trabajo”, continuó.

También contó Michel que había una persona que le transcribía las piezas cuando él estaba vivo todavía, y consiguió que él le diera  “Carnaval de Cieneguillas”, “Así he de andar”, y otros. “Se lo escribía en partituras para piano supongo que para registrarlas”, comenta el profesor Michel. También colaboró en esta recopilación una de las hijas del Burro, Ema La Madrid.

Walter Michel fue armando estos materiales para guitarra con la idea de poner esta música en circulación.

“A medida que fui acondicionando los temas, los fui implementando, porque la característica de la música de La Madrid es que es un folclore bien tradicional, y me parece que para los chicos, es una buena manera de introducirse en el folclore. Es decir a través de las formas más tradicionales del folclore, porque si comienzan directamente con el folclore más contemporáneo se pierden de la raíz de esta música”, dice Michel para dar cuenta del valor de la música de La Madrid, que si bien nació en la Rioja en 1915 (este año se cumplió el centenario de su natalicio en el mes de abril), desarrolló su música en Jujuy.

 

Una rica generación

 

Nicolás La Madrid era parte de una generación en la que se gestó el folclore, porque era del palo de Atahualpa Yupanqui. “El usaba las estructuras clásicas, y por eso es un buen medio para comenzar a estudiar los ritmos, aparte de la belleza que tiene la música, porque también hay muchas piezas que se ajustan a la estructura pero no tienen la esencia del folclore”, explica Michel.

 

La presentación

 

Con alumnos de la Escuela Superior de Música.

Se arman ensambles de cinco y seis guitarras, y en algunos casos con intervención vocal también.

Este año colaboran los alumnos que ayudan con la parte de producción, del espacio curricular Proyecto de Producción I de la Tecnicatura del Nivel Medio.

 

 

Sobre Nicolás La Madrid

 

Con respecto a don Nicolás La Madrid se puede decir que fue un prolífico compositor que musicalizó letras de Manuel J. Castilla, Buenaventura Luna, Cesar Perdiguero, Mario Busigniani y el más difundido Joaquín Burgos. Fue interpretado por Los Fronterizos, las Voces del Huayra, Waldo de los Ríos, Jorge Cafrune (pollo de don Nicolás) entre otros. La Madrid nació en la Rioja el 1 de Abril de 1915, en Salta y junto al legendario “Payo” Solá formó el  conjunto “Los Trovadores de Lerma” y tiempo después el trió “Chaguar Mayo” junto a Eduardo Falú y José La Giudice, también integró la Tropilla de Huachy Pampa dirigida por Buenaventura Luna. Entre sus creaciones se puede mencionar: “Así He de Andar”, “La Estrellera”, “La Verdecida”, “Romance de la Sombra”, “Coplitas de Purmamarca”, “Linda mi Tierra Jujeña” y “la  Yapita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.