24 mayo, 2024

Reportaje a Fava Kingar antes de la presentación de su disco

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

«Volver a la tierra de uno, modifica»

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Por Lic. María Eugenia Montero
Por Lic. María Eugenia Montero

 

 

 

 

 

CARNAVALITO DEL PIRCAL

 

En la noche de mañana a las 21.30 comenzará a desandarse el disco “Al Origen” de Fava Kingar. El artista preparó un show espectacular, con imágenes proyectadas, bailarines e invitados especiales que harán las delicias de esta puesta.

Este disco se grabó gracias al programa “Jujuy suena” de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, y se presenta en el Cine Teatro Municipal Select, con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Este fue el pretexto para hablar a fondo de las formas de trabajar del artista independiente.

El espectáculo tendrá como invitados a Noelia Gareca, que se suma –tal como en el disco- para hacer “Bagualera”; Pucho González para “Qué sabe la luna”, un tema que fue parte del disco anterior de Fava; Joaquín López cantará “Elvira”, y el Gato García se suma para acompañarlo en “Camino hacia la Puna”, que forma parte de un segmento de cancones populares del show.

Los músicos que actualmente forman la banda de Fava son Carlos Guerrero, en primera guitarra; Luis Escalera, en bajo; Facundo Toaba, en vientos;  y Alejandro Meyer, en batería.

Las entradas están en venta en la boletería del Select.

¿Cuál fue el proceso de este disco?

Comienza a pensarse en el 2013. Me acuerdo que yo volvía a Jujuy por esos días, y necesitaba que el disco refleje algo de eso, de que estaba volviendo, soy nacido acá y por eso el nombre del disco. El paisaje modifica y volver a la tierra de uno, genera cambios en la música de uno. Ese año gano el reconocimiento como  Mejor Solista Vocal Masculino de los Premios Jorge Cafrune al folclore de Jujuy quen otorgaba la Asociación Jujuy Cultura. Y a fines de ese año me presento ante un jurado para el programa “Jujuy suena” y salgo ganador. El premio era una ayuda para grabar el disco, la multiplicación y un video clip.

Ahí se comienza a acelerar el proceso del disco, la grabación y la profesionalización.

¿En qué te favoreció ese premio?

En el acceso a los recursos para grabar el disco. Es muy difícil grabar un disco, y la secretaría de Cultura de la Provincia, de alguna manera nos decía “¿ustedes quieren grabar?, bueno ahí está el disco, a ver ahora cómo hacen para seguir trabajando”. Y eso fue bueno.

Tengo entendido que les pusieron productores de buenos Aires a todos los ganadores para grabar y armar el disco, pero que se respetó muchísimo la idea del artista… ¿en tu caso fue así?

Sí, vino Javier Tenembaun, de Los Años Luz, en el rubro nuestro de folclore, que es un muy buen sello discográfico que en los últimos años se dedicó a la música de culto.  La verdad que me ayudó un montón en la manera de pensar un disco, pero no se metieron en la producción, el único cambio que hice por su sugerencia, fue el de sacarle la música de fondo, a la parte donde Noelia Gareca canta coplas en “Bagualera”. Fue sólo una sugerencia, y yo la acepté porque realmente mejoraba el tema.

Vos que tenés un largo recorrido de lucharla solo con tu guitarra, desde que te fuiste por primera vez a Buenos Aires, luego a España, tu vuelta a la Argentina primero, y finalmente a Jujuy, siempre de manera independiente. ¿Cuál es la evolución que sufrió tu música y tu trabajo para aceptar trabajar con el apoyo de un organismo estatal, sin perder tu esencia?

Este programa en particular tuvo una selección de artistas muy acertada, porque éramos artistas que trabajábamos en forma impediente, con mucha pila, y quizás no teníamos una llegada a festivales grandes y a los medios de comunicación.

¿En otro momento de tu carrera, no hubieras aceptado esta forma de trabajo?

Ni hablar. Esto tiene que ver con que vamos creciendo, y adquiriendo confianza en el propio trabajo. Hoy puedo trabajar con cualquiera, porque yo me dedico al arte, no hago política.

Siento que puedo trabajar con cualquiera, no he sufrido nunca ningún tipo de censura. El mensaje que quiero dar con “Al Origen” lo estoy dando.

¿Cómo te encuentra musicalmente hablando esta presentación, y este cierre del 2015?

Me encuentra con una banda estable, que es muy difícil de conseguir. Tengo una perspectiva y una búsqueda de que música quiero hacer el año que viene por ejemplo. Por eso  mis amigos, la gente que está tocando conmigo, va junto conmigo hacia ese camino. Ellos están proponiendo cosas, porque entienden cuál es la esencia de lo que yo quiero mostrar. Pero eso se logra con un camino largo, yo cumplí diez años desde el primer disco.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.