23 junio, 2024

Recuerdan natalicio de Macedonio Graz

0

En el Museo y Centro Cultural que lleva su nombre

Recuerdan natalicio de Macedonio Graz

Macedonio Graz fue el primer periodista en nuestra provincia. Sin embargo su importancia como personalidad de la historia jujeña, cabe recordarla no sólo para 3el 7 de junio (Día del Periodista), sino también hoy que se es el aniversario de su natalicio.

Nació un 22 de marzo de 1823, y en su honor esta noche a las 20 se realizará un acto en el Centro Cultural y Museo que funciona hoy, en la que fue su casa (Güemes esquina Lamadrid).

El acto está organizado por el propio museo, que actualmente está coordinado por Sebastián Sánchez de Bustamante. El acto contará con palabras  a cargo del periodista Fernando Calvetti, y además se inaugurará una muestra fotográfica con trabajos de reporteros gráficos jujeños, y musicalmente acompañarán Máximo Sánchez de Bustamante y Juan Bernal.

También sumará a esta conmemoración, la pintura en vivo a cargo del prestigioso artista Marcos Osácar, quien realizará un retrato de Macedonio Graz.

Se invitó a numerosas personalidades de la cultura, periodistas de distintos medios y familiares descendientes de Macedonio Graz.

 

Sobre Graz

Macedonio Graz nació en San Salvador de Jujuy el 22 de marzo de 1826, hijo de Gabriel Graz y de Fortunata Zegada Gorriti.

El 6 de marzo de 1852 fue nombrado ministro general por el gobernador doctor José Benito de la Bárcena. En el ejercicio del cargo, que mantuvo hasta el 29 de mayo de 1852, le correspondió informar a la Legislatura acerca de la sentencia del tribunal provincial contra el ex gobernador José Mariano Iturbe, quien pedía se conmutara la pena de muerte por la de destierro en el Brasil.

Fue diputado provincial y se hizo cargo del gobierno de la provincia interinamente hasta que la Legislatura nombrara al que debía ejercerlo en propiedad, siendo designando al día siguiente por unanimidad Roque Alvarado.

Fue quien introdujo la primera imprenta de la provincia y fundando una sociedad denominada Graz y Compañía, con la que publicó el primer periódico de la provincia, El Orden, cuya primera edición fue publicada el 6 de septiembre de 1856, utilizando a esos efectos su misma casa ubicada en la calle Sarmiento Nº 236, frente a la Plaza Belgrano, razón por la cual la calle sería conocida como «de la Imprenta».

 

Fue fundador y profesor del Colegio de la Libertad (1852-1857) y al ser creado el 9 de julio de 1869 el Colegio Nacional fue nombrado profesor de la institución, siendo responsable junto al rector del establecimiento José Benito Bárcena de la creación de su biblioteca, primer biblioteca pública de Jujuy.

Falleció en su nueva casa en la calle La Madrid esquina Güemes, el 26 de marzo de 1873, siendo sepultado en la Iglesia Catedral. A su muerte dejó una importante colección de documentos históricos, que fueron utilizados por su sobrino el doctor Joaquín Carrillo1 para redactar su Historia Civil de Jujui.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.