24 mayo, 2024

????????????????????????????????????

Se aunaron autoridades

provinciales y municipales

Funcionarios del gobierno provincial, autoridades de los municipios y miembros de agrupaciones de danzas de la región, se unieron este año para programar actividades que permitan promocionar el  “Carnaval de las Yungas 2017”, con una gran variedad de propuestas en distintas localidades de la región, que comenzaron el 16 de este mes y se prolongarán hasta el 13 de marzo.

En conferencia de prensa llevada a cabo en el salón Calvetti, el secretario de Cultura de la provincia de Jujuy, Alejandro Aldana; el Secretario de Turismo, César Siufi; y los encargados municipales de Cultura Pablo Ortiz de Calilegua, Héctor Malus de Fraile Pintado, Marcelo Fernandez de Libertador, Diego Salazar de Valle Grande y Silvia Montenegro de Caimancito, anunciaron las actividades, que incluyó entre otras las realización del Carnaval a Caballo en Caimancito, el domingo 19.

“Nuestra cultura es muy diversa y la forma de mostrar y de manifestar nuestro carnaval es muy amplia”, afirmó Alejandro Aldana, y agregó que desde el organismo que dirige se brindan los espacios “para que todos puedan convocar y mostrar lo que hace a la tradición y a la cultura propia de cada región, en ese sentido las Yungas tiene una impronta muy particular, cada municipio ha preparado una actividad diferente y la Secretaría de Cultura acompaña el desarrollo de todas estas actividades”, puntualizó.

Por su parte, Cesar Siufi, secretario de Turismo de Jujuy,  se refirió a la presentación del carnaval jujeño que por primera vez se hizo en ciudades como Carlos Paz, Córdoba, y en el Barrio Chino y el Obelisco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, antes de que comience en Jujuy la fiesta. En estas presentaciones se contó con representantes de la diversidad de la celebración en nuestra provincia. Vale aclarar que e carnaval de la quebrada y puna, que es el que más se conoce, es muy diferente al de las Yungas. Así es que no sólo participaron diablos y copleras, sino también los que hacen el Pin Pin y el Arete Guazu.

 “Lo que tratamos de hacer”, explicó, “es romper un poco esta imagen de que todo el carnaval es de Quebrada y Puna”, comentó Siugfi. Es por eso que el martes 21 se hizo un lanzamiento en la entrada del Parque Nacional Calilegua, con Valle Grande, San Francisco, Fraile Pintado, Calilegua, Yuto, Caimancito, para fortalecer la promoción del Carnaval de las Yungas. Y remarcó: “con el Carnaval hemos trabajado bastante con San Pedro y Ledesma, y ahora con las otras intendencias y comisiones municipales de la región para promocionar este Carnaval de las Yungas de una forma más fuerte y contínua”.

También se sumaron a esta programación del Carnaval de las Yungas 2017, el 1° Festival de la Copla y la Pialada en Valle Grande, desentierro de la Comunidad Aborigen Kolla Guaraní en Calilegua, elección de la Reina del Carnaval en Fraile Pintado y Corsos en todas las localidades, etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.