23 mayo, 2024

Primer solista negra del American Ballet Theatre

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Misty Copeland sorprendió al mundo de la danza al convertirse en la primera solista negra del American Ballet Theatre en más de 20 años. Ha roto los cánones establecidos del ballet clásico y les ha abierto camino a los sueños de todas las niñas afroamericanas que ahora sueñan ser como ella.

A los 13 años una profesora de ballet le dijo que ella podía ser una profesional, ella estalló en carcajadas. Ser una profesional en cualquier sentido de la palabra le parecía una realidad muy lejana.
Con cinco hermanos peleaba día a día por tener un espacio en el piso del desgreñado motel donde vivían junto a su madre soltera. No sabía nada sobre el ballet, ni cómo lucía una bailarina, o lo que realmente significaba la danza.
Todo fue por azar, o el destino. Por estar en el lugar adecuado en un momento preciso. En el centro comunitario de actividades de su barrio, se enseñaban distintos deportes. Alguien le sugirió que intentara con el ballet. Las clases gratuitas se realizaban junto auna improvisada barra sobre una cancha de basquetbol.
La profesora local le dijo: “Podrías ser profesional”, le dijo. El problema era que estaba diez años atrasada. En menos de un año estaba bailando profesionalmente, algo muy, pero muy poco usual en el mundo del ballet clásico.
Hoy con 31 años es la primera bailarina negra en ser solista en veinte años en el American Ballet Theatre (ABT), una de las tres compañías de ballet más importantes de Estados Unidos. Y en toda la historia de la compañía, es sólo la tercera de raza negra en lograr entrar.

Misty Copeland Exclusive for Sunday Misty Copeland - Ballet dancer for American Ballet Theatre (ABT). Photographed in New York 11/21/2014.  Credit: Brad Trent *****MUST SPEAK TO RICK ON PHOTODESK BEFORE USING!!!!*********EXCLU FOR SUNDAY!!!!!!!

Esa misma profesora, se convirtió en su tutora. Cuando tuvo 15 años su familia y la profesora que le enseñaba se enfrentaron en una gran batalla legal por su custodia. Finalmente volvió con su familia y a los 16 años ya estaba viviendo en otra ciudad, California, donde tuvo acceso a una academia de ballet más sofisticada.

A los 19, se unió a la American Ballet Theatre en Nueva York, un lugar soñado para todas las bailarinas que quieren ser profesionales.
“ Era una pequeña niña de piel morena en un mar de blancura”, describe Misty sus comienzos en la compañía. Sentía que el resto de las bailarinas, y también algunos de los instructores, estaban constantemente juzgándome  y que muchos se preguntaban por qué estaba ahí. Tal vez mucho de eso sólo estaba en mi cabeza, pero a pesar de mi amor por ABT, me sentía muy sola”.
«Las curvas que tengo son parte de quien soy yo como bailarina, no algo que tengo que perder para convertirme en una”, reflexiona.
“Mi consejo a todas esas niñas que sufren de discriminación y quieren cumplir sus sueños es que nunca se rindan y que se rodeen de personas que tengan  las mejores intenciones de corazón. He hablado abiertamente de lo mucho que han significado mis mentores para mi carrera, incluso hasta el día de hoy. Todos ellos me han alentado e inspirado en muchas maneras para seguir”, asegura Copeland a El Definido desde Australia, donde ensaya para encarnar a Odette/Odile en el famoso “Lago de Los Cisnes”, uno de los papeles más codiciados por las bailarines profesionales.

La historia de Misty Copeland ha inspirado a su propia compañía a atraer hacia el mundo de ballet, a niñas que no están tan expuestas a esta técnica. Project Plié es la iniciativa que crearon para al igual que con Misty, invertir tiempo y recursos en entrenar y desarrollar más bailarinas de raza negra.  Este año, el proyecto entregará becas anuales para jóvenes desde los 9 a los 18 años.

También está colaborando con el equipo de Obama en su consejo de Fitness, Nutrición y Deportes. Su meta, según ha declarado constantemente es seguir dedicándose a los temas de integración racial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.