24 mayo, 2024

Primer Encuentro de Patrimonio Vivo

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Convocatoria federal: En el Centro Cultural Kirchner se lanzó el Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo, organizado por la Subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de la Dra. María Elena Troncoso, y auspiciado por la Unesco.

Propondrá el 12 y 13 de agosto, diferentes modalidades de participación referidos al patrimonio cultural inmaterial. La actividad, de la que también participan la TV Pública, INCAA y Canal Encuentro, está dirigida a investigadores, estudiantes, profesores, educadores, artistas, trabajadores de la cultura del ámbito público y privado, ONG y organizaciones intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades, y público en general. El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) refiere a manifestaciones culturales vigentes y significativas para quienes las reconocen como propias, manifestaciones que sólo se viabilizan y recrean a través de las personas que las practican y las transmiten de generación en generación. Este vínculo con la acción y los sentidos vivos, admite definirlo también como Patrimonio Vivo, noción que permite enfatizar el aspecto dinámico y creativo de estas manifestaciones. Dado que el reconocimiento, expresión y promoción de la diversidad cultural es un derecho de los pueblos y que en nuestro país existe una gran riqueza y diversidad de manifestaciones culturales, se torna necesario generar un espacio de discusión federal y democrático que promueva el diálogo entre los diferentes actores sociales que hacen al Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el marco de un Estado que reconoce el vínculo entre derechos humanos, diversidad cultural y desarrollo sustentable se realiza el Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo que tiene entre sus objetivos: conocer el estado de la cuestión en los ámbitos provincial, nacional y regional; identificar necesidades de salvaguardia y posibles medidas a implementar; discutir metodologías, técnicas e instrumentos oportunos; delinear políticas de salvaguardia y definir lineamientos para un Plan Nacional

 

Modalidades de participación:

1. Mesas redondas

2. Conferencias y charlas abiertas

3. Presentación de trabajos y pósters en torno a los ejes temáticos del Encuentro (linkde la noticia)

4. Concurso de relatos fotográficos y cortos audiovisuales (linkde la noticia)

5. Talleres

6. Actividades artísticas y culturales / Performances Mesas redondas/ Ejes temáticos

 

Con un espacio para el intercambio de ideas entre los expositores y los asistentes se proponen los siguientes ejes con la exposición de referentes de cada temática:

1) El Patrimonio Cultural Inmaterial: definiciones y marcos normativos Nociones claves y conceptos básicos: Patrimonio Cultural. La relación entre patrimonio material e inmaterial. La Convención UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y antecedentes. La diversidad cultural y los derechos humanos. Procesos de candidatura y declaratorias: casos a nivel nacional e internacional. Legislaciones provinciales. Escenario y desafíos para una legislación nacional en un contexto pluricultural. Los diferentes organismos de aplicación. Derechos de propiedad intelectual.

2) El Patrimonio Cultural Inmaterial y su relación con las comunidades Participación comunitaria. Consentimiento libre, previo e informado. Experiencias comunitarias de gestión. La relación de los pueblos originarios con el Patrimonio Cultural Inmaterial. Visibilización y revitalización de la cultura afrodescendiente. Las culturas populares y la dinámica del Patrimonio. El Patrimonio Vivo y su vínculo con los derechos y las reivindicaciones sociales. El Patrimonio Cultural Inmaterial y las problemáticas territoriales y medioambientales.

3) Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial Identificación, documentación e investigación del PCI. Metodologías, técnicas e instrumentos. Desarrollo de cartografías y confección de inventarios del Patrimonio Cultural Inmaterial. Marcos conceptuales. Diseño de planes o proyectos de gestión: diagnóstico, planificación y monitoreo. Financiamiento y cooperación. Casos de Buenas Prácticas. Políticas de salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

4) Programas educativos y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial Experiencias de sensibilización y capacitación en torno al PCI. Estrategias comunicativas y el rol de las tecnologías de la información y la comunicación. Experiencias en desarrollo de soluciones y aplicaciones informáticas de apoyo a la gestión del PCI. Cultura Digital.

5) Patrimonio Cultural Inmaterial y sostenibilidad Dimensiones económicas, sociales y medio ambientales. El PCI y la biodiversidad. Economía solidaria y prácticas del Buen Vivir. Casos de implementación de proyectos de turismo cultural: potencialidades y dificultades. Patrimonio alimentario y cocinas identitarias. El caso del Proyecto de la Ley Nacional de Artesanías. El tango: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Argentina-Uruguay).

Para más información contactarse a patrimoniovivo@cultura.gob.ar y encuentro.patrimoniovivo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.