23 mayo, 2024

Premio a la Pintura Ledesma 2015

0

11068203_10204749796197136_1900594849_o

En la mañana del miércoles 18 de marzo, se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Premio Ledesma de Pintura 2015. En el marco de una conferencia de prensa, Federico Gatti, responsable de Relaciones Institucionales de la Empresa Ledesma SAAI, y la licenciada Leonor Calvó, directora del Centro de Visitantes Ledesma de la ciudad de Libertador General San Martín, dieron detalles del concurso.

Ambos explicaron que apuestan al fomento de la cultura jujeña y al incentivo de los artistas plásticos locales a través de este premio, que este año tiene algunas modificaciones en lo que respecta a las categorías y en el monto de los premios que se amplió de manera considerable.

El lanzamiento se concretó en el salón de Osde (en la capital jujeña), institución a la que la empresa agradeció por este apoyo.

L convocatoria está destinada a artistas nacidos en Jujuy o por lo menos con cinco años de residencia continua en la misma.

Se estipularon dos secciones, Estudiantes y Única. En la primera se incluyen a niños de 9 a 12 años que estén estudiando en alguna escuela de Jujuy; yb la segunda para los artistas plásticos en general.

La recepción de obras será para la sección Estudiantes, los días 11 y 12 de mayo próximos; y para la Sección Única, los días 13, 14 y 15 de mayo.

Se estipularon centros regionales de recepción además de un centro en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En capital, las obras deben presentarse en la oficina “El Mirador”, ubicada en Cochucho 165, barrio Los Perales. En Región Puna, las obras se recibirán en los Talleres Libres Puna, calle San Martín 33 de la ciudad de Abra Pampa; en región Quebrada, en los Talleres libres Tilcara, pasaje Choquevilca s/n de la ciudad homónima; y en la Región Yungas, en el Centro de Visitantes Ledesma, ubicado en calle Luis María Blaquier 422, barrio Ledesma, de la ciudad de Libertador General San Martín.

La inscripción es gratuita.

Requisitos

 

Las obras presentadas deberán ser originales realizadas en cualquiera de las siguientes técnicas: óleo, acrílico, acuarela, témpera o combinaciones de ellas. Se excluyen los fotomontajes y collages. Para la sección única las medidas no podrán exceder los 150 cm. X 150 cm. Incluyendo el marco; y para la Sección Estudiantes, la presentación debe hacerse en hojas canson Nº6 dejando en todos los extremos un margen de 1 cm.

En todos los casos se presentará junto con la obra, una ficha de inscripción. En el caso de los niños, deben presentar además una carta del director/a de la escuela a la que concurre que acredite su carácter de alumno regular de la institución.

 

Los premios

 

En la Sección Única el primer premio adquisición es de $40.000 y diploma; el segundo de $20.000 y diploma; el Premio revelación Artista Menor de 30 años (adquisición) es de $20.000 y diploma; habrá una Mención Única de $10.000 y diploma.

En la Sección Estudiantes, se otorgará un Primer Premio a la Creatividad Infantil consistente en un set de materiales artísticos; un Segundo Premio idéntico; y un  Premio Estímulo a la Enseñanza de las Artes Visuales, consistente en un equipo informático portátil (notebook).

La entrega de los premios se realizará el día miércoles 8 de julio a las 19, en el Salón Cultural Pregón, Belgrano 540, 1° piso, de la capital jujeña, oportunidad en la que se inaugurará la muestra de las obras ganadoras en este mismo espacio.

 

El jurado

 

Los responsables de la selección de las obras ganadoras serán en esta edición, el artista contemporáneo de trascendencia nacional Juan Doffo; el presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA), Ricardo Blanco; y la directora del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Salta, Andrea Elías.

Los organizadores explicaron que después de la muestra en el Salón Cultural Pregón, las obras premiadas recorrerán distintos espacios de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.