14 julio, 2024

Películas en Ventana Andina

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

El espacio para Ecuador y para Jujuy

Este año en Ventana Andina, que comienza el próximo 3 de julio, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, Ecuador es el país invitado. Por esta razón, en la programación del evento se  encuentran películas destacadas de la cinematografía ecuatoriana, que  permitirán al público conocer más de esa producción.

La retrospectiva del cine ecuatoriano contará con filmes como «Mejor no hablar de ciertas cosas» (duración 100 min), largometraje de ficción del director Javier Andrade (2012), premiado en el Festival de Catalunya como Mejor Film (2013). La película narra la historia de Paco Chávez (Francisco Savinovich), entre drogas ilícitas y amores prohibidos. Un episodio familiar entorno a un robo por drogas, le cambia la vida definitivamente.

«Distante Cercanía», largometraje de ficción de los directores Alex Schlenker y Diego Coral (de 86 min), también podrá verse en Ventana Andina. Este filme es una comedia negra basada en hechos reales ficcionalizados, que explora la existencia de nazis en Ecuador. Fue premiada por el CN Cine de Ecuador a la producción y post producción.

El largometraje de ficción «Sin otoño, sin primavera» (2012), dirigido por Iván Mora Manzano (115 minutos), es parte de la programación.

Premiado por el CN Cine de Ecuador y por el Programa Ibermedia para su desarrollo y también su producción, entre otros. Narra la historia de nueve jóvenes de Guayaquil, de clase media con historias no lineales que en el transcurso del film se conectan entre sí.

Otra de las películas que integran esta retrospectiva es «Abuelos», documental-largometraje dirigido por  Carla Valencia Ávila  (93 minutos), realizado en 2010 y que ya participó en el BAFICI. Se trata de una película sobre la memoria de hechos históricos irrepetibles y sobre la reconstrucción del propio pasado.

Otros films en esta retrospectiva son «A un dólar, a un dólar»,  documental-largometraje de Marian Aguilera Reche; «Soñarse muerto», documental-largometraje de Micaela Rueda; «En espera”, cortometraje de Gabriela Calvache  y «Fragmentos», cortometraje dirigido por  Ana María Prieto y Daniela Toscano.

 

Producciones locales

 

«Jujuy en pantalla»  es un espacio de exhibición de producciones de  realizadores locales, que no forma parte de ninguna competencia del

Festival, pensado para la difusión de la producción audiovisual de la  provincia.

Los realizadores participan con largos, cortos y mediometrajes en calidad full HD.

Los títulos “La niña de tacones amarillos”, de Luján Loioco,  largometraje de

Ficción; “Timberos: El turco”,  de Cooperativa La Mula Audiovisual, cortometraje de ficción; “Timberos: Chicho”, de Cooperativa La Mula Audiovisual, cortometraje de ficción; “Reliquias de «El Dorado», de Waldo Guerrero,  cortometraje documental; “El espejo” de Evelín Estrella Bulegio,  cortometraje ficción;“La leyenda de los siete hermanos” de Liliana Pamela Tolaba, cortometraje ficción;-“El termo” de Soledad San Julián, cortometraje documental; “Sola en Purmamarca” de Carolina Zarzoso Paoloni,  cortometraje  documental; “Yaveños, peregrinos y dioses” de Pablo Aramayo, cortometraje documental; «Amasando historias de pan” de Issac García, cortometraje documental; “Gravedad cero-sombrero, barba y revolución” de Proyecto Encontronazo, video clip; “Horacio Padilla- olvidar“, de Proyecto Encontronazo, video clip; “Jessica-mi ángel” de Proyecto Encontronazo, video clip; “Los Jayra’s-el dolor de la distancia” de Proyecto Encontronazo, video clip;  y “Oscura cepa -no pares” de Proyecto Encontronazo, video clip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.