23 mayo, 2024

Para elegir la mejor producción jujeña

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

La fiesta del teatro

de nuestra provincia

En el marco de una conferencia de prensa se hizo el jueves el lanzamiento de la 31º Fiesta Provincial del Teatro, en el Centro Cultural Culturarte. Estuvieron dando detalles de lo que será esta nueva edición, la representante en Jujuy del INT (Instituto Nacional del Teatro), Jimena Sivila Soza; por la Secretaría de Cultura, Fernando Cerezo; y la presidenta de la Fundación Dar.Lo.Cab., Mirta Cabana.

La fiesta se hace en cogestión entre estas instituciones.

Sivila Soza, explicó que “la fiesta es la posibilidad que nos da el Instituto Nacional del Teatro de poder seleccionar una obra de teatro jujeño para que nos represente en la próxima Fiesta Nacional del Teatro que se va a realizar en abril del año que viene, en San Miguel de Tucumán”. Habló de la importancia que tiene este evento, mencionándolo como “la niña mimada del teatro”.

También comentó que todos los grupos de teatro de cada provincia, seleccionan un puesta para participar de la instancia nacional en la que se puede ver en diez días todo el panorama del teatro argentino. Nosotros tuvimos el año pasado esa posibilidad, con la Fiesta Nacional del Teatro que se realizó en Jujuy.

Refiriéndose exclusivamente a la fiesta que se viene, entre el 3 y el 9 de noviembre en nuestra provincia, Sivila Soza detalló que  “está reuniendo a doce obras que participan en competencia, con diferentes estéticas poéticas, espectáculos que están destinados a distintos tipos de público; también se presentan seis obra en adhesión del teatro local; hay una obra invitada de la provincia de Tucumán. La particularidad de este año es que el día de la inauguración, el próximo martes en la plaza Vilca a las 20 se va a presentar con entrada libre y gratuita, grupos de danza, murga, y el recientemente creado Circoya!, que es u n grupo de artistas circenses que surge en la sala Jorge Accame. Después de esta fiesta al aire libre, nos vamos todos a la primera función que tendrá lugar en la sala mayor del Teatro Mitre, para poder disfrutar del grupo Danza Libre, que en Jujuy ganó tres veces la fiesta, y entonces van a representar fragmentos de esas tres puestas que nos representaron en distintas ediciones”, comentó.

A partir de ese momento comienza a desarrollarse la programación de la fiesta 2015. Las entradas en general van a costar $30 y se pueden adquirir anticipadas en la oficina del INT Jujuy,

Finalmente Mirta Cabana, invitó a la juventud a participar. “Especialmente a las escuelas secundarias, para aprovechar esta fiesta para que los jóvenes a través del arte puedan apreciar lo que se hace en Jujuy. Nosotros especialmente estamos preparando algo para las escuelas el día 6 de noviembre en el Teatro Mitre, donde se van a presentar las obras que cuentan las historias de La Noche del Apagón, para aprender y no volver a hacer un paso para atrás. Es gratis, así que los esperamos a todos a que vayan incluso con sus profesores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.