28 febrero, 2024

Nace la primera plataforma de Internet de video a demanda con contenidos nacionales

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

La Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, junto a Matías Bianchi, Presidente de la empresa argentina de soluciones satelitales (ARSAT), formalizaron la puesta en marcha de la Base de Contenidos del INCAA y firmaron el convenio para la creación del primer servicio de Video a Demanda de contenidos nacionales.

El cine nacional atraviesa hoy un gran momento. Durante el  2014, el INCAA fomentó la realización de más de 140 películas nacionales, entre ficciones y documentales, que tuvieron un gran reconocimiento del público, con un récord de más de 8 millones de entradas vendidas para ver películas argentinas.

Gracias al fruto de la alianza integral que vienen desarrollando el INCAA y ARSAT, se puso en funcionamiento la Base de Contenidos INCAA en el Centro Nacional de Datos de ARSAT, donde se irán integrando tanto las películas futuras como el acervo histórico nacional, y quedarán protegidas en formato digital. Así se preserva el legado audiovisual y se ofrece un servicio al tenedor de los derechos para la guarda de sus obras sin cargo, con tecnología actualizada de preservación y la posibilidad de recurrir a ese material para su remasterización a futuro.

El INCAA realizará la gestión de derechos de exhibición, el diseño gráfico de la plataforma y la estrategia de comunicación, mientras que ARSAT llevará a cabo el desarrollo y gestión de la plataforma tecnológica, hosting, storage, streaming y la gestión comercial.

La plataforma genera una nueva vía de exhibición para el estreno y la circulación de contenidos nacionales, y pone a disposición del público el vasto contenido audiovisual producido por el Estado Nacional en sus distintos formatos. También protegerá los derechos de exhibición y de autor, lo que desalienta la venta de contenidos audiovisuales por fuera de ámbitos de economía formal, que a su vez fortalece el empleo de la industria audiovisual.

Las películas estarán protegidas por las tecnologías de gestión de derechos digital y el servicio será geo-bloqueado, lo que significa que funcionará solamente en Argentina, y países de la región a definir según los derechos de cada película y los acuerdos que puedan realizarse a futuro con terceros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.