24 mayo, 2024

«Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia»

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

El 26 de agosto de 1914 nacía Julio Florencio Cortázar. Se conmemoran 101 años del nacimiento de su nacimiento en  en Bruselas, donde su padre era agregado comercial en la Embajada Argentina en Bélgica.

 

Hijo de María Herminia Descottedonde y Julio José Cortázar, agregado cultural en la Embajada Argentina en Bélgica, luego de pasar por Suiza y por Barcelona, la familia retornó a la Argentina, donde nació su amor por el ambiente literario.

Julio tenía entonces 4 años, cuando la familia se asentó en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, donde pasó su infancia junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana, un año menor que él.

En 1951 realizó su primera publicación importante: ‘Bestiario’ (1951), una compilación de cuentos fantásticos que le valieron cierto reconocimiento en el ambiente local. Luego apareció ‘Final de juego’, «El Perseguidor” y “Las armas secretas” para finalmente en 1963 publicar, en España,  «Rayuela». Una obra que lo llevaría a la fama mundial.

Pero fue con ‘Rayuela’, novela aparecida en 1963 cuando su autor ya residía en París, adonde había partido por su oposición al gobierno de Juan Domingo Perón, con que obtuvo fama y prestigio universal.

https://youtu.be/_FDRIPMKHQg

‘Historias de cronopios y de famas’ (1962), ‘Todos los fuegos el fuego’ (1966), ’62 Modelo para armar’ (1968), ‘El libro de Manuel’ (1973), ‘Octaedro’ (1974), ‘Un tal Lucas’ (1979) y ‘Deshoras’ (1982), son algunos de los libros destacables del autor argentino.

Cortázar falleció un 12 de febrero de 1984 lejos de Buenos Aires, en Paris.  Con los años, se confirmó que había fallecido por HIV tras recibir una transfusión de sangre infectada por una hemorragia estomacal en 1981.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.