19 julio, 2024

Maryta de Humahuaca, en Catamarca junto a Emilce Quinteros

0
Lic. María Eugenia Montero

Maryta de Humahuaca, actuará esta noche junto a Emilce Quinteros, en el centro Cultural “Villa Dolores”, de Valle Viejo, en la provincia de Catamarca; y mañana en la capital de esa provincia, en el escenario de La Dorila.

Juntas presentan el espectáculo “Suena el Valle”, con sus voces y sus músicas.

Ya la celebración del inti Raymi, este año, encuentra a la cantora en esa provincia, por lo que va a pasarla con la comunidad diaguita calchaquí de Shincal de Quimivil.

Emilce es en realidad riojana, pero en estos momentos está viviendo en Catamarca, y desde allí surgieron los lazos con Maryta, a partir del interés de grabar y hacer un video sobre el tema “Enfiestadita” de la jujeña.

Es que “Enfiestadita” que es un tema que Maryta compuso para hablar de los derechos de las mujeres de disfrutar un carnaval o cualquier fiesta, sin abusos, se tornó en una canción emblemática y muy simbólica que muchos colectivos a nivel nacional e internacional, tomaron como referencia, y como bandera.

El tema y el video que Maryta hizo con mujeres invitadas de Jujuy, entre artistas, deportistas activistas y periodistas, y varones artistas, que se sumaron a la causa, se estrenó en enero de 2020.

Hasta hoy el tema tiene ya cuatro versiones (además de la propia de Maryta), una es la de Emilce Quinteros que se estrenó este año; otra grabada por una colectiva de mujeres músicas de Cafayate, con el auspicio de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Género de esa ciudad, también grabada este año por los 50 años de la Serenata donde se presentó; y finalmente otra en Uruguay, que fue grabada por el grupo Las Hermanas de Mamá Chola, y se va a incluir en un disco que tiene el aval de Cultura Nacional en ese país; Jésica Benavidez en Córdoba.

“Ahora estamos sembrando ‘Enfiestadita’ en Bolivia”, cuenta, “en mayo estuve invitada al Parlamento de las Malas Madres, organizado por Mujeres Creando en la Universidad Mayor de San Andres, la más importante de La Paz. Tocamos en ese marco en el auditorio de la universidad. Me compuse una morenada para las ‘malas madres’, concepto que hace alusión a las madres que tienen trabajos no convencionales o que no está haciendo exclusivamente tareas de amas de casa, o porque tiene una discapacidad, o por ser trabajadoras sexuales, etc.”, cuenta muy emocionada.

Hoy seguramente, “Enfiestadita” ocupará un momento especial en el recital que darán juntas.

“Estoy superfeliz, porque me toca compartir con una hermana, porque entre otras cosas compartimos la sencillez del territorio, en mi caso de Humahuaca, y el de ella de Aimogasta en La Rioja. Fue una sorpresa para mí, encontrar su video de ‘Enfiestadita’, esta canción que anda girando por todas partes, que también la grabaron en Uruguay, Jesica Benavidez en Córdoba, y en Cafayate”, comentó Maryta en conversación con nuestro diario.

“Es una canción que se tornó muy conocida en los distintos movimientos”, dice con alegría, “en el colectivo Ni Una Menos, los amigos de Chirimbote, y otros más, que son grandes en el camino de la construcción feminista”, explicó.

“Acá en Catamarca está el Movimiento Las Margaritas, que es una red de mujeres músicas muy grande, también en un momento marcó la agenda cultural en esa provincia”, cuenta Maryta. “Es el lazo más importante que tenemos que generar las mujeres, para cocrear cosas que tengan sentido”, expresó. “Tenemos que generar estos espacios donde las mujeres músicas nos compartamos las músicas, que nos empecemos a cantar y compartir espacios físicos”, dijo.

Ahora se torna esencial para Maryta, poder invitar a Emilce a cantar en Jujuy. Ya juntas, fueron convocadas para este mes de julio a cantar en el Festival del Poncho, el encuentro más grande de Catamarca. Las fechas se conocerán próximamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.