24 junio, 2024

MARTIN BUSCAGLIA

El uruguayo tuvo palabras para la prensa jujeña

El cantautor uruguayo Martín Buscaglia, pasó por Jujuy y nos deleito con una noche mágica de música, canto y baile en el Centro Cultural Coquena.

El Hombre Orquesta hizo lo suyo, generó un clima divertido y de interacción continua con el público, invitando a todos los presentes a ser parte de la construcción musical y no unos simples espectadores. Charlamos con él después del show y nos contó las sensaciones que tuvo al presentarse por primera vez en Jujuy, ya que visitó Argentina en varias oportunidades, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de viajar al Norte del país.

¿Cómo se sintió llegar a estas latitudes de Argentina?, porque sabemos que tenes una larga trayectoria de compartir con músicos de nuestro país, pero por primera vez llegas a Jujuy

Para mí siempre es muy lindo ir a un lugar al que nunca fuiste, hay una cosa muy bella que tiene el tocar en vivo en un lugar al que no vas nunca: por un lado, es que soles encontrarte con gente que te estaba esperando, que es una de las cosas más lindas que te puede suceder como músico, y es que haya uno por lo menos que se sabe los temas y conoce los discos. Pero también  pasa, que sin duda hay gente que viene más por curiosidad, porque conoce el ciclo, o el lugar  o un amigo le dice, y ese es un estado muy virginal de enfrentarse, tanto el público a lo que yo hago, como yo al tipo de público que hay acá, nos conocernos en vivo.

Con respecto a tu presentación, ¿qué nos podés decir del “Hombre Orquesta”?

Es algo que hago hace muchos años y ya ni recuerdo quien le puso el nombre, pero está bastante bien puesto, porque desde que arranqué tengo un interés multitímbrico, en aprender diversos ritmos, instrumentos y sonoridades,  y al  utilizarlas desarrolle esto que hice hoy, que es estar solo en el escenario pero con diversos elementos, instrumentos. Algunos son muy clásicos como la guitarra criolla y otros no tan habituales, como un pequeño teclado, algún aparato para poder grabar cosas en vivo y dejarla sonando mientras yo procedo a tocar otro instrumento.

Esta modalidad tiene una cosa de cocina a la vista, como los chefs que están cocinando en vivo y eventualmente se les queman unas papas, vos ves como las tiran y las vuelven a hacer; ves el error y como van trabajando, y eso es lo que me interesa que este a la vista, eso es parte de la música  también. No es para nada que vengo con una laptop y aprieto play y todo suena perfecto, sino que lo voy  montando en vivo y la gente es participe de eso, por lo que ningún concierto es exactamente igual a otro, inclusive si toco el mismo repertorio.

Finalmente, si te pido que te definas por tu música, ¿cómo lo harías?

Me defino simplemente como músico, y me parece que es una palabra grande, es mucha cosa. Ni siquiera me defino como cantautor, más allá de que las canciones sean uno de los elementos que más manejo o uno de los que más conozco. Pero tengo otros intereses también, como tocar en otras bandas, como instrumentista; además a lo largo de los años he producido discos de otras gentes también. Soy muy estudioso, o sea, no sólo es mi trabajo y me gusta, sino que me sigo formando en ese sentido, porque la música es inabarcable e inagotable, porque por más que te vuelvas un virtuoso en un área, siempre hay otra que no conoces, otro estilo, otra época, otro país, otro lenguaje, que lo podes aprender y sumar a lo que vos haces, entonces soy músico con todo el peso que esa palabra debería tener.

Buscaglia llegó a Jujuy en el marco del ciclo Visionarios: cantautores latinoamericanos, por el que ya pasaron Mariana Baraj y Jenny Cárdenas, y el cual se prepara para recibir, el próximo viernes 23 de septiembre a Leo Masliah, otro virtuoso músico uruguayo que visitará Jujuy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.