24 mayo, 2024

La profundidad del arte en Semana Santa

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Las Ermitas en Tilcara

Tilcara celebra Semana Santa con la tradicional expresión cultural y litúrgica de las ermitas y la procesión de Cristo Yacente.

En el Museo Soto Avendaño, con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Provincia se realizará como cada año la muestra de las ermitas, que se podrá apreciar durante todo el fin de semana.

Cada año se realizan catorce cuadros murales con materiales que aporta la tierra y la naturaleza, con motivos religiosos, bíblicos o reflejando problemáticas actuales de nuestra sociedad.

Los trabajos artesanales son realizados por familias o instituciones, y representan a cada una de las estaciones del Vía Crucis, que se rezará mañana por las calles del pueblo.

Las ermitas se elaboran con flores, semillas, tierra de colores, frutos, hojas, tallos, maderas, cáscaras, piedras, etc., sobre paneles de lienzo enmarcados en madera.

Estas construcciones artísticas se realizan para acompañar en la noche del Viernes Santo, el paso de la procesión con el Cristo Yacente por las principales calles.

Por otra parte, Walter Apaza encargado del museo Soto Avendaño señaló que se abrirán las puertas para que el público local como los turistas viva esta fiesta tradicional de semana santa que inició el lunes y que continúan con la visita de la Virgen de Punta Corral  y  finalizará hoy, mañana viernes y el sábado con la exposición de ermitas.

“Tanto el jueves, como el viernes y el sábado  las puertas estarán a abiertas desde las 9 hasta las 22 horas, en donde en 14 esquinas las ermitas quedan expuestas durante tres días y se las guarda cuando termina la procesión del Domingo de Pascua.  Por lo tanto invitamos a las familias y turistas que se acerquen y nos acompañen”, expresó Apaza.

Cabe señalar que los vecinos se organizan por cuadras, y deciden recrear  parte de la vida de Jesús, consiguen los paneles,  semillas flores, hojas y demás elementos naturales para empezar a trabajar. Todos de una manera u otra participan, se trabaja con mucho entusiasmo para brindarle lo mejor a la celebración religiosa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.