24 febrero, 2024

“La Noche del cortometraje” en la Plaza Vilca

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Con el propósito de crear un espacio de recreación y encuentro, la Secretaria de Cultura de la Provincia invita a participar de una nueva jornada del ciclo de cine: “La Noche del cortometraje” que se desarrollará el jueves 1° de octubre  en las instalaciones de la Plaza Ricardo Vilca a partir de las 20 hs.

Esta iniciativa cultural posibilita a la comunidad jujeña el acceso a los bienes culturales del cine nacional e internacional, como así también  lleva a distintos puntos de la provincia los films ganadores del “Festival Internacional Ventana Andina” y los mejores  cortometrajes de la ENERC que fueron premiados a nivel internacional.

La función  de mañana jueves estará destinada a  los  jóvenes y adultos quienes  podrán observar el documental “Amasando”  Historias de Pan de Isaac García, la película de “Vallistos” de Federico Fernández y Waldo Guerrero y el corto de “El empleo”  de Santiago Bou Grasso.

“Amasando” es un documental ganador del Concurso Provincial Julio Lencina, organizado por la Secretaria de Cultura de Jujuy, el cual recoge historias y anecdotario de la provincia de Jujuy, que atañen al pan en sí mismo, a sus procesos y elaboración, como a sus hacedores con una mirada en perspectiva de la composición del tejido social o «la masa» que en ocasiones cuece bien y en otras se quema.

A continuación se proyectará “Vallistos” de Federico Fernández y Waldo Guerrero Ganador del Festival “Cortala Tucuman”,  La película, que dura 20 minutos, es una mirada etnográfica sobre el fútbol y las identificaciones grupales expresadas por medio de esta práctica popular. La región de los valles orientales de Jujuy, espacio donde se encuentra actualmente el Departamento Valle Grande, se constituyó históricamente bajo la combinación de al menos dos espacios ecológicos y ambientales radicalmente diferentes; lugares donde además se han configurado aspectos sociales y culturales disímiles entre sí. «Los relatos de los pobladores que habitan Valle Grande hoy, y que se presenta en el documental, invitan a reflexionar tomando como excusa el fútbol sobre aquello que los transforma en diversos y únicos al mismo tiempo», señaló el director.

Por ultimo se proyectará “El empleo” de Santiago Bou Grasso un  corto  que cuenta la historia de un hombre, en su rutina matutina camino al trabajo, se encuentra inmerso en un mundo donde el uso de las personas como objetos es parte de la vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.