28 febrero, 2024

En el marco del ciclo «20 años, 20 Obras del

NOA en gira» llegan cuatro puestas salteñas

Este fin de semana continúa la tercera parte en Jujuy del ciclo “20 años, 20 obras del NOA en Gira” que organiza el Instituto Nacional del Teatro para celebrar los 20 años de la Ley Nacional del Teatro (24.800).

En esta oportunidad se presentarán en la capital jujeña y en Perico, cuatro obras de la provincia de Salta. Recordemos que ya pasaron en fines de semana anteriores obras de Tucumán y Santiago del Estero.

El plan que arrancó en Jujuy con excelente respuesta y convocatoria de público, e incluye 20 elencos provinciales, 80 representaciones teatrales en toda el NOA en las salas de teatro independientes, espacios teatrales adheridos, incluyendo actores, directores, coordinadores regionales, técnicos y la participación de familias, niños, adolecente, público en general de las cinco provincias que integran la Región Teatral NOA.

En El Pasillo

“Desde los techos” obra del Grupo Plataforma Teatro, se presentará mañana a las 20 en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190). Es una puesta apta para mayores de 13 años.

Juana es una mujer de 40  años que vivió en el pueblo al que pertenecieron también sus padres y sus abuelos. Un pueblo que siempre estuvo amenazado por las lluvias, por el desborde de los ríos, por la inundación. Durante años la comunidad entera se preparo y espero ese día en que todo seria arrasado. Algunos creían, otros no. Algunos se organizaron para emprender la huida, Juana decide quedarse a ver llegar el agua. A resistir la vida y la muerte.

Se propone la misión de fotografiar el desastre, de registrar cada momento, de dejar testimonio de sus habitantes, de sus creencias, sus fantasías y sus debilidades.

Decide quedarse para salvar la memoria de su pueblo o bien, para salvar a su pueblo rescatando su memoria.

Abandona la columna que se prepara para el éxodo, sube a los techos y comienza a tomar el agua “para que su pueblo quede intacto”.

Actúa María  Morales  Miy con dirección de María Mar Pérez.

 

En La Mar en Coche

 

La obra “Esta noche improvisamos” del Grupo Misión Mono Teatro, se presentará mañana, un poco más tarde, a las 22, en La Mar en Coche Multiespacio (Puna 173- Barrio San Pedrito).

Dos actores y tres músicos dialogan en la escena a través de sus “instrumentos” corporales y musicales. La improvisación,  el azar, el silencio,  la percepción y la espontaneidad son los motores de esta propuesta.

La simbiosis  y el diálogo que se genera entre estos dos lenguajes es el fin del espectáculo. Cuenta con las actuaciones de Maximiliano Núñez, Nicolás Obregón, y los músicos Eugenio Tiburcio (clarinete), Esteban Cárdenas (percusión) y Emiliano del Alba (bandoneón y violín).

 

Mañana en Perico

 

“La paz traficada” es la puesta que tendrá lugar el viernes a las 21.30 en el Teatro Estación Perico de la ciudad homónima. Es una obra de Marcelo Cioffi, Natalia Aparicio y Laura Casco. Es apta para mayores de 13 años.

Está basada en el cuento “Cartas de mamá” de Julio Cortázar. La historia transcurre entre los años 50 y 60. Laura y Luis son un matrimonio porteño radicado en Salta hace algunos años. Aparentemente llevan una vida satisfecha y sin sobresaltos, y hasta podría decirse que los trastornos propios del desarraigo estarían largamente superados.

Pero el episodio que forzó aquella suerte de autoexilio, perdura palpitando bajo un incómodo silencio tácitamente acordado por la pareja.

El vínculo con sus Flores natal (y por ende, con su pasado) se sustenta, básicamente, en un frecuente intercambio epistolar con la mamá de Luis. Y es precisamente en una carta enviada por su madre, la que parece venir a desenterrar un conflicto postergado, en un hogar donde se finge exquisitamente haberlo olvidado.

Las actuaciones son de Natalia Andrea Aparicio y Marcelo Orlando Cioffi, con dirección de Laura Mirta Casco.

 

De vuelta a La Mar

La última función salteña en Jujuy será con la presentación de “Aklla Sumaq, la elegida por su belleza” del grupo La Otra Vuelta Artes Escénicas, prevista para el sábado a las 22 en La Mar en Coche.

El mundo ficcional que se presenta ante los espectadores/as invita a leer en escena temáticas sensibles y vigentes en nuestra sociedad, abordadas con sumo compromiso y cuidado estético. Desde una construcción poética «Aklla Sumaq, la elegida por su belleza» indaga y cuestiona el complejo entramado histórico-social que configura la violencia implícita en la relación entre hombres y mujeres. Convoca a reformular la pregunta sobre ¿qué hace cada uno/a de nosotros/as para permitir que el trato entre pares se tiña de violencia desvirtuando las relaciones humanas? Y con ello reflexionar personalmente cómo transitar la acción colectiva, con la premisa esperanzadora que nos oriente hacia “…un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” (Rosa de Luxemburgo). La convicción se encuentra en que es “Mejor iluminar que maldecir…” palabras que tomamos de la poeta salteña Rosa Machado, para decir iluminemos desde el arte esta realidad urgente que nos aqueja.

Actúan Mariana Enríquez,María Eva Ferreira, Telma Jerez  y Rosalía Rodríguez Yonson, con la dirección de Diego López.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.