27 abril, 2024

«La celebración de Manuela Saenz” se presenta hoy y mañana en Jujuy

0

“La celebración de Manuela Saenz”

Esta noche, y mañana a las 21, se realizarán las dos funciones en Jujuy de “La celebración de Manuela Saenz”, cierra en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), la programación del ciclo “Pensar Mujeres”, que ideó este espacio, en el mes de la mujer.

La programación incluyó tres puestas teatrales que hablan de mujeres históricas, y en este caso se trata del unipersonal que protagoniza Cecilia Hopkins que llega desde Buenos Aires con esta propuesta, sobre un libro de Luis Zúñiga.

A orillas del Pacífico, en la casa del pueblo peruano de Paita donde transcurre su exilio, Manuela Sáenz recuerda los años compartidos junto al Libertador Simón Bolívar.

Entre ironías, bromas y risas, revive su juventud rebelde y decidida en el Quito colonial, condenada por la sociedad y la iglesia de su tiempo.

Manuela evoca disputas y victorias políticas y, celebrando un encuentro con los fantasmas de su vida, ilumina un presente signado por el olvido y la soledad.

Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru o Manuela Saenz de Thorne (Quito, 27 de diciembre de 1797-Paita, 23 de noviembre de 1856), conocida también como Manuelita Sáenz, fue una política y militar ecuatoriana, prócer de la independencia hispanoamericana.

Por sus actividades heroicas en favor de la Independencia del Imperio Español, recibió la orden peruana de “caballeresa del Sol” en 1822, por el general José de San Martín; el rango de coronel por el Congreso de la Gran Colombia por su participación en la batalla de Junín; y el título de Libertadora del Libertador que le otorgó Simón Bolívar al salvarle la vida durante la conspiración Septembrina en Bogotá.

Sostuvo con Bolívar una épica relación sentimental, intelectual y de ideales de la campaña libertadora, donde se le atribuye la concepción de la Patria Grande. Ella tomó parte activa en la guerra: montaba a caballo, manejaba las armas, muchas veces utilizó el uniforme militar y fue capaz de sofocar un motín en la plaza de Quito. Participó en la batalla de Ayacucho y fue edecán que resguardó los documentos del Libertador. Tras la muerte de Bolívar y la separación de la Gran Colombia fue criticada, denigrada, ignorada y desterrada por sus contemporáneos, persecución que aun siguió décadas después de su muerte.

Vivió sus últimos días exiliada en el puerto de Paita en Perú, fue visitada por importantes personajes de la época, como Giuseppe Garibaldi (líder de la unificación italiana) y Herman Melville (escritor de Moby Dick), como también recibió la visita del ilustre maestro Simón Rodríguez. Conservó las cartas de Bolívar, a quien veneró hasta sus últimos días.

Cabe mencionar que el ciclo incluyó también las obras “En-sayo” performance sobre la vida de Ana Maria Villareal, de Maria Laura Buccianti, de la provincia de Salta (que se presentó el 1 de este mes); y “Yo Encarnación Ezcurra” de Cristina Escofet, protagonizado por Huerto Rojas Paz acompañada por la guitarra de Pablo Herrera y dirección: de Jorge de Lassaletta, de Tucumán (que se presentó el 9).

La primera habla de la “La Sayo”, como se la conocía a Ana María Villarreal, salteña fusilada en Trelew un 22 de agosto 1972; y la segunda de Ercanación Ezcurra, la mujer de Juan Manuel de Rosas, artífice en las sombras de la Revolución de los Restauradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.