14 julio, 2024

Jujuy eligió a «Muero en este carnaval» en la última Fiesta Provincial del Teatro

0

"MUERO EN ESTE CARNAVAL" CON RUBÉN LUNA COMO PROTAGONISTA

“Muero en este carnaval”, del Grupo Danza Libre, es la obra elegida por el jurado en la ´última Fie4sta Provincial del Teatro, para representar a Jujuy en la Fiesta Nacional del año que viene.

Se trata de la fiesta que anualmente organiza el Instituto Nacional del Teatro Representación Jujuy en este caso para seleccionar la mejor producción de las artes escénicas.

Este año, con Gustavo Ramírez al frente del INT, se desarrolló la edición número 38, durante una semana.

Se presentaron 11 obras (se habían inscripto 12, pero una se bajó a último momento por razones de fuerza mayor, “Isidora, la boliviana”).

El jurado estuvo integrado por Gabriela Simón (Instituto Nacional del Teatro representación Mendoza), Pablo Lima (Instituto Nacional del Teatro representación Catamarca) y Juan Villegas (actor y director de Jujuy).

La puesta elegida es de danza teatro, protagonizada por Rubén Luna, y se estrenó el año pasado. “Muero en este carnaval” es de autoría de Hugo Aristimuño, Belén Calapeña y el propio Rubén Luna.

Es oportuno mencionar que el grupo Danza Libre nació de la mano de la profesora, bailarina y directora, Emilce Scilingo, también fallecida en este 2023. La danza teatro en Jujuy, y de la mano de ella y su grupo tuvo siempre producciones de alta calidad, muy reconocidas a nivel nacional, por lo que no es elegido para representar a Jujuy.

“Muero en este carnaval” cuenta la historia de Virgilio, trabajador de campo de 44 años, que vive solo, cerca de los lugares de entierro y desentierro del carnaval. En la casa de adobe de sus abuelos transita las ausencias…con la sola compañía de algunas gallinas flacas desde que un día… al retornar a su casa no encontró a su mujer. Se comenta que el diablo se la llevó.

Esta producción contó con la voz en off del actor y director Rubén Iriarte, quien falleció en febrero de este año.

Por orden de mérito, también se mencionaron las siguientes obras “Pachakuti” de Flavia Molina con dirección de Olga Chiabrando (Espacio Herético), que resultó en segundo lugar y por lo tanto, suplente de la ganadora.

El jurado destacó además las siguientes obras en orden de mérito “El paracaídas” de Hilario Alurralde (tercer lugar), “Espantapájaras” (cuarto lugar), “El bismol” del Grupo Jujeño de Teatro (quinto lugar), y “Josefina de Maimará», del grupo El Inmigrante (sexto lugar).

La vigilia de los resultados cada año se hace en un lugar diferente. Esta vez, la reunión fue en Casa Tomada, donde los elencos esperaron el veredicto del jurado y la lectura del acta correspondiente.

Cabe mencionar que también se otorgaron reconocimientos a la actriz Coty Gorena, por la delicada construcción de personaje, desde una sutil y generosa actuación en la obra “Josefina de Maimará”; a la música original y trabajo documental de la misma obra; y al sistema constructivo, diseño espacial del dispositivo escénico y a la particular apropiación del mismo, en la obra “El Paracaídas”.

Fueron reconocidos, además, el contundente tratamiento del tema sobre violencia obstétrica, en la obra “Pachakuti, revolución invisible”; el diseño, puesta e iluminación, en las obras “Muero en este Carnaval” y “Nado de Tortugas”; y la interacción entre narración oral y lengua de señas, en la obra “Buscando a Molina”.

La obra “Ataque Polilla! El Gato Dormilón!”, fue reconocida por el vínculo lúdico con las infancias; “Las Premiadas” y “Buenas Hermanas”, fueron destacadas por la búsqueda de una poética propia y la construcción grupal de las producciones; y “El Bismol” por la lograda postal de la realidad territorial, al abordaje de la complejidad actual desde el humor y al urgente recordatorio de que la salida es siempre colectiva.

Además de las obras en competencia, se presentaron a lo largo de la fiesta doce obras más en adhesión.

La característica de este año, fue la descentralización de la programaci´`on de la fiesta, que se desarrolló entre la capital, y las ciudades del interior de la provincia, como ser Libertador General San Martín, Humahuaca, Tilcara, El Carmen y Perico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.