24 junio, 2024

Inauguraron el edificio de la Escuela Nacional de Cinematografía

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

El gobernador Eduardo Fellner dejó inaugurado, sobre calle Sarmiento, el nuevo edificio de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica sede NOA, un espacio concebido para fomentar las corrientes de expresión del séptimo arte y para propiciar oportunidades de inserción laboral a partir de la formación académica y profesional.

La inauguración, que contó con la presencia -entre otros- de los 25 alumnos que desde el 6 de abril ya iniciaron el primer ciclo lectivo de esta sede regional, se realizó en el marco del II Festival Internacional de Cine Ventana Andina que se desarrolla aquí hasta el próximo sábado.“Esto comenzó a formalizarse con la inauguración el año pasado del primer festival de Ventana Andina donde Jujuy solicitó ser sede, y hoy ya es una realidad”, afirmó el mandatario tras el corte de cinta en el ingreso al edificio que desde su fachada con la exposición de un antiguo reproductor de cine móvil muestra su vínculo con lo cinematográfico.Fellner aseguró que el hecho de que Jujuy tenga una de las tres sedes de la Enerc -las otras dos están en Buenos Aires y Formosa- “habla a las claras de la federalización de la cultura, que es una política que se viene impulsando desde el Gobierno Nacional y que en la provincia recibimos con mucho entusiasmo”.“Hoy hay 25 estudiantes de cinematografía de todo el NOA con la posibilidad cierta de desarrollar sus aptitudes”, valoró.

Fellner también se refirió al desarrollo de la segunda edición del Festival Ventana Andina y afirmó que se pretende que Jujuy sea sede de producciones cinematográficas, lo cual se está logrando a través de intereses distintos que se van despertando en los realizadores que llegan a la provincia.

“Víctor Laplace me ratificó su decisión de venir a filmar una película los próximos meses en Jujuy y existen también otras iniciativas de algunos cineastas extranjeros”, destacó.

Para la sede física de la Enerc NOA se restauró un viejo edificio propiedad de la provincia, el cual se equipó con una inversión que realizó el Ministerio de Planificación Federal y que alcanza un monto cercano a los 5 millones de pesos.

“A nadie se le podía ocurrir antes que podía estudiar cine en Jujuy. Esto nos llena de satisfacción y orgullo porque nos iguala, nos da las mismas posibilidades que el chico que vive en Buenos Aires”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Cultura, Gonzalo Morales, señaló su satisfacción por la inauguración del edificio, con obras que se concluyeron en “un tiempo récord, por decisión política para que esto así suceda».

“Estos son hechos contundentes para la cultura”, sostuvo Morales al recordar que «hace un año empezamos a soñar con la posibilidad de federalizar una escuela de cine y hoy ya tenemos un edificio hecho específicamente para esto».

Concluyendo, recalcó que “esta es la sede ENER NOA que viene a proveer y tapar un vacío que teníamos en toda la región, y hoy gracias a la decisión del Gobernador Fellner y la gestión llevada adelante ante el INCAA inauguramos la misma sede en Jujuy para el NOA, así que es un día más que significativo”.

Finalmente, consideró que “la expresión y el deseo de los audiovisualitas se tradujo en un plan de cultura, de ahí a la creación de un festival nos trajo una ley de cine y una escuela, son hechos contundentes sucedidos tan solo en un año y medio”.

“Esto es una réplica de la escuela de Buenos Aires, los alumnos que entraron y están estudiando cinematografía tienen el mismo equipo técnico que se utiliza allá. Con los mismos docentes que van rotándose”, explicó sobre el funcionamiento de la sede, Soledad Sanjulián de la Enerc.

Sanjulián agregó que “el diagrama es exactamente el mismo”, y que los alumnos poseen en el nuevo edificio dos islas que van a utilizar para realizar montajes y dos unidades completas de cámara y sonido, entre otros implementos técnicos.

«Las posibilidades de estudiar para ser técnicos específicos en cine acá en la región son muy pocas, mucho menos al nivel de la Enerc, esta es la única experiencia que hay en la región y para nosotros es una satisfacción enorme», finalizó Sanjulián.

Para contactarse con Sede ENERC NOA: CAJA Centro de Arte Joven Andino Gral. Alvear 534
E-mail: enercnoa@gmail.com   Informes: 0388 4249304

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.