23 junio, 2024

“Alberto es un almacenero de unos 40 años, con un negocio en bancarrota. Clara, su madre jubilada, y Blanca, su cuñada desocupada, sorprenden un día durmiendo a Alberto, con un fenómeno increíble: al hombre se le ve el sueño. Entonces deciden –ante tanta pobreza– montar un espectáculo entre los vecinos del barrio para que vengan a ver los sueños de Alberto, por supuesto, con el cobro de una entrada. Todos sueñan volverse ricos con esta rareza”, así se resume la historia que hoy se estrena en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), a las 21, a cargo de

La Compañía Filodramática Los Demiurgos, que dirige el escritor Alejandro Carrizo, estrena esta noche a las 21, la obra “Oniricidio”, con las actuaciones de Silvia Gallegos, Fabián Gorena, Victoria Meza y Franco Angelo. La cita es en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190).

La obra está escrita desde hacía mucho tiempo por el propio Carrizo, pero los ensayos y la producción comenzaron hace un año aproximadamente.

Hubo varios cambios en el elenco, por problemas laborales de los artistas, hasta que finalmente quedó el que hoy llega a las tablas.

Cabe mencionar que la obra ganó en 2020, el premio del INT (Instituto Nacional del Teatro) “Dramaturgias del NOA”, y fue publicada en un libro de la editorial de la institución. Este libro fue presentado por Jorge Dubatti en la Feria del Libro de Jujuy del año pasado.

Alejandro Carrizo, escritor, poeta y editor, muy reconocido a nivel nacional, desde hace un tiempo se vio envuelto en el mundo del teatro, para varias producciones. Y entonces, la pregunta es casi obvia… “Yo en el teatro estuve siempre, pero dedicarme a escribir teatro fue hace poco. Tenía escritas varias, pero nunca me había animado a ponerlas en escena. El que me dio un empujoncito maravilloso y me cambió la vida, fue Edmundo Asfora. Lo voy a recordar siempre, porque él me becó para hacer una clínica extraordinaria con el español José Sanchis Sinisterra, maestro de la dramaturgia. Esa vez estuvimos quince días guardados en Tucumán, escribiendo mañana, tarde y noche, y de ahí surgieron varias obras. Tengo como ocho, pero mi hijo Pablo (Carrizo) –director- vino y me dijo que quería que le haga un unipersonal (hace unos años) y salió el boom de ‘Micaela, un continente’, con la actuación de Agustina Orquera”, detalla.

“La vara quedó muy alta, pero ahí me decidí a escribir y dirigir. Ya habíamos tenido con Pablo, con mi hija Julia (carrizo), y todo el elenco, la experiencia de la radionovela ‘Romance del Éxodo’, en 2017. A partir de eso surgió la idea de hacer ‘Viva la Matria’ (el año pasado), y ahora ‘Oniricidio’”, continúa, y adelanta “tengo varios otros proyectos, que están casi listos”.

Volviendo al estreno de hoy, “es una obra muy linda, muy dinámica y sencilla”, asegura, y agrega “queremos viajar con ella porque no requiere gran escenografía, la planta de luces es sencilla, y somos pocas personas”, por lo que las expectativas están.

Se trata de una producción totalmente independiente. “Sin subsidios, sólo con la ayuda de algunos amigos, que nos han hecho un aporte para que podamos montar la obra”, dice el director.

Para la puesta cuentan con la asistencia técnica de Jorge Salvatierra.

La actriz Victoria Meza explica que esta nueva producción se trata de “una comedia dramática, está en ese tono”, y que “la puesta es muy sencilla, minimalista”.

Carrizo vuelve a destacar la sencillez de la puesta, apta para todo público. “El texto es muy franco. Hemos trabajado mucho lo que se dice y lo que no se dice, el meta teatro”, comenta. “Hay mucho trabajo del cuerpo, de los silencios, es una obra ambivalente. Muy parecido a la realidad, porque todos somos mentirosos y sinceros, buenos y malos, tristes y alegres. Esto hace que se refleje un sujeto jujeño con todas sus contradicciones”, y concluye, “es una obra que imparte mucho humor, con sueños y deseos de superación, como nos pasa hoy a todos”.

Fabián Gorena, por su parte, explica que otra de las características de esta obra es que propicia una “muy buena participación del público, lo apreciamos con la gente que fue a ver nuestros ensayos.”.

Victoria aporta que este trabajo “deja entrever, cómo en situaciones extremas, las personas sacamos las miserias propias. La desesperación por tener algo, nos lleva  hacer cosas que no se juzgan moralmente, pero cada espectador podrá hacer su propia lectura de eso”, dice.

Esta obra, catalogada como “de realismo mágico”, vislumbra la crisis social y económica del año 2001 (con un gran paralelismo con la situación actual), reflejada en una familia de clase media venida a menos de un barrio popular.

Los antecedentes de Alejandro Carrizo son que ganó el primer premio Teatro Nacional Cervantes con la obra “Micaela, un continente”, en 2019 (primera vez que se gana ese premio en Jujuy); y ganó el premio nacional Argentores 2018 (también por primera vez en la provincia) con la radio-novela “El romance del Éxodo”.

En 2017 recibió el primer premio provincial de dramaturgia con la obra “Por la gorra”. También es autor y director de la obra “¡Viva la matria!, la verdadera historia de la Parda María” (que realizó una gira con el apoyo del INT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.