19 junio, 2024

“Creador@s contra la Violencia de Género”

Alejandro Aldana habló del arte como

herramienta de transformación social

Se entregaron los premios a los ganadores del Primer Concurso Provincial “Creador@s contra la Violencia de Género”. El acto fue en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia de importantes autoridades de los organismos provincias, que trabajaron articuladamente en este proyecto.

Jujeños y jujeñas de las cuatro regiones la provincia participaron con obras que invitan a reflexionar sobre la problemática.

El concurso fue organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura en forma conjunta con el Ministerio de Derechos Humanos a través de la Secretaría de Paridad de Género.

El objetivo fue sensibilizar y concientizar al público en general, a través del arte, sobre esta problemática que afecta en forma transversal a toda la sociedad; y sobre las distintas formas de violencia (física, psicológica, simbólica, mediática, patrimonial) que sufren las mujeres en todos los ambientes.

El concurso tuvo una amplia convocatoria durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, tiempo en el que se convocó a toda la comunidad a presentar creaciones en las categorías de pintura, escultura, música, teatro, fotografía, cuento, poesía, pieza gráfica y audiovisual. Sobre un total de 36 obras presentadas, el jurado eligió 11 creaciones ganadoras.

Cabe destacar que el monto en dinero equivalente al primer premio es de $ 5000 (cinco mil) y la mención especial es de $ 2500 (dos mil quinientos).

Los premiados son en Categoría Cuento, Patricia Noemí Alarcón de Humahuaca, por su obra “Lazos” (primer lugar); y “Mamá duerme”, de la autora Vanesa Elizabeth Soto de Palpalá (mención especial).

En la Categoría Poesía, el primer premio fue para “El Amor de mi Vida”, de María Laura de los Ángeles de San Salvador de Jujuy; y la Mención Especial para “Ayer, antes de ayer”, autora Celia Andrea Campos de San Salvador de Jujuy.

En la Categoría Plástica el primer premio lo recibió Ezequiel Fernando Quispe de San Salvador de Jujuy, por su cuadro “Inesperado encuentro”; para Pablo Eliseo Quispe de El Carmen fue la primera mención especial por la obra “Blanco fácil”; y para Marcos Enrique Jurado, la segunda mención especial, por “A través de tus ojos”.

También la escultura tuvo sus representantes, y los ganadores son “Congelada” de Patricia Noelia Sayes de San Salvador de Jujuy, obra que fue merecedora del primer premio.

En la Categoría Diseño Gráfico, el primer premio fue para “Sola no estas”, de las autoras Luciana Brashkansky y Mara Remondegui de Maimará.

El primer premio de la Categoría Audiovisual es para “Spot contra la violencia de género”, realizado por Griselda Soledad Ruíz y Ayelen Edith Condorí, de Rodeito y San Pedro respectivamente. La mención especial en esta categoría fue para “No es amor lo que sangra”, de Pablo Alejandro Aramayo de San Salvador de Jujuy.

El acto

Durante la entrega de certificado a los ganadores de Primer Concurso Provincial “Cread@res contra la Violencia de género” se palpitó la emisión, compromiso y reconocimiento de los artistas de la provincia.

El acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, contó con la presencia de autoridades provincial como la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; el secretario de Cultura, Alejandro Aldana, acompoañado de la encargada de Derechos Cutlurales en su norgansmo, Rebeca Chambi; y la directora de Promoción de los Derechos de la Mujer y Paridad de Género, Adriana Bianc.

En la oportunidad, Aldana destacó el trabajo articulado entre las distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría a su cargo como así también con las comunas de toda la Provincia y remarcó “reforzar el sentido de federalización que se tiene desde la cultura y fue planteado en este concurso”.

“El arte como herramienta de transformación social, el arte para concientizar a través de la creatividad, lo hemos logrado porque aquí están los resultados, al ver el compromiso de muchos artistas de querer participar en la lucha contra este flagelo que es la violencia en general pero más aún contra la mujer”, destacó el funcionario provincial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.