24 junio, 2024

de España

Para ver, aprender, intercambiar y registrar teatro

Desde este domingo, Jujuy tendrá la posibilidad de ver, aprender, debatir y escuchar todo sobre teatro. Se viene el Primer Festival Internacional de Teatro “Relevos: saberes escénicos iberoamericanos”, que se prolongará hasta el 2 de septiembre.

Está organizado por la teatróloga Mónica Yuste, con el apoyo de Iberescena, el Instituto Nacional del Teatro, Teatro Nacional Cervantes y la Universidad Nacional de Jujuy.

Este festival de grandes magnitudes incluye con una muestra internacional de teatro (con la presentación de seis prestigiosas compañías de distintos países) , el primer Congreso Internacional de Teatro de Jujuy, un programa de formación y, un programa de encuentros con los espectadores.

Se desarrollará en distin5tos espacios de nuestra ciudad capital.

Se propone identificar, rescatar y valorar la identidad escénica del Noroeste Argentino (NOA), mediante un programa de actividades de excelencia destinadas a la teoría, historia y práctica  del teatro, que sin duda generan oportunidades para el desarrollo de las artes escénicas.

Como Jorge Dubatti sostiene, “la historia del teatro es la historia del teatro perdido”, porque la teatralidad se extingue cada noche después de la función. El Teatro no se replica como la música, el cine o la literatura: el teatro exige presencia en vivo.

Sin el trabajo de los investigadores teatrales y, sin la actividad de los agentes teatrales, la identidad escénica de los pueblos depende del frágil espacio de la memoria colectiva. Necesitamos garantizar que nuestro patrimonio teatral se conserve, consolide y actualice mediante el trabajo de los profesionales especializados en cada disciplina teatral.

El Festival Relevos es una repuesta a esta imperiosa necesidad, por este motivo elegimos este nombre que sintetiza en sus dos acepciones nuestros objetivos:

“Relevo” es aquello que seleccionamos e incluimos en un registro o inventario, para rescatarlo y ponerlo en valor.

“Relevo” es aquello que se entrega/transfiere a otro: en este caso la experiencia, los saberes y, el conocimiento adquirido.

El Festival Internacional de Teatro Relevos fue especialmente pensado y gestado para que Jujuy se posicione como la provincia que promueva un movimiento de revalorización del patrimonio escénico del NOA y, genere oportunidades de desarrollo para las artes escénicas regionales.

“Cada una de nuestras actividades fue diseñada para públicos específicos, con el objetivo de proponer respuestas a las necesidades que plantea el NOA en relación a las artes escénicas”, dice Yuste, directora del festival.

Llegan para presentar sus espectáculos las compañías Tryo Banda de Chile, La Zaranda de España, Alto Teatro de Bolivia, MalaYerba de Ecuador, Terrenal y Timbre 4 de Argentina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.