28 febrero, 2024

Feria del Libro en Jujuy

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Desde hoy, Jueves 18 y durante 7 días, quedará habilitada la Feria del Libro de Jujuy «A 60 años de Tarja». Nombre en honor al movimiento cultural de los años 50, donde grandes de la literatura y artes plásticas jujeñas se unieron y manifestaron sus inquietudes en la publicación de una revista. Los directores fundadores de la revista, fueron Néstor Groppa, Jorge Calvetti, Andrés Fidalgo y Mario Busignani, los mismos realizaban sus aportes desde la escritura, pero también acompañó el artista plástico Medardo Pantoja en la producción de las ediciones de «Tarja».

La Feria del Libro Jujuy no tiene fines de lucro y es organizada por emprendedores culturales. Su objetivo es motorizar el contacto de la comunidad con los libros y la cultura viva de la provincia, así como generar sinergia entre las distintas disciplinas artísticas.

Se expondrán, venderán títulos y obras de editoriales locales, nacionales e internacionales y participarán las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Catamarca y los países de Chile y Bolivia.

Organizada por María Eugenia Jaldín (de Libreria Horizonte) en cogestión con la Secretaría de Cultura de Jujuy. La titular Jaldín mencionó “estamos muy contentos porque seguimos con el formato que venimos haciendo hace 11 años en donde disponemos para los jujeños la presentación de libros, revistas, editoriales, combinada con espectáculo para chicos, jóvenes y adultos”.

“Como en cada año se han convocado a varios escritores jujeños y editoriales independientes. Además de escritores de Bolivia y Chile, este año viene la editorial Plural que es muy importante en Bolivia. En tanto que a nivel nacional vendrán autores para chicos y grandes como Fabián Sevilla, Osvaldo Aguirre, Luis María Pecetti que es embajador de todos los niños en América”.

En la programación existen muchas actividades para los estudiantes primarios, secundarios y terciarios en los horarios de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:00 horas. “Pero para que participen comunicamos a los docentes y escuelas que se inscriban y anuncien su visita”.

La feria se desarrollará en la Plaza «Ricardo Vilca», en el Centro Cultural «Macedonio Graz», y en instalaciones del Teatro Mitre.

Los invitados que acompañaran a la Feria, son:

Sistema de Orquestas Juveniles (SOJ): El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy (SOJ) fue creado en el 2000 y, desde entonces, está dirigido por Sergio Jurado. Lo integran más de 700 niños y jóvenes, de entre 4 y 18 años. Cuenta con 21 grupos orquestales en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Maimará (Tunalito, Sumaypacha), Purmamarca (Lipán, Huachichocana) y La Quiaca. Las orquestas realizaron múltiples actuaciones en la Argentina y en Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, EE.UU., Venezuela e Italia. Tuvieron actuaciones relevantes junto a artistas como Martha Argerich, Gustavo Santaolalla, Jorge Rojas y Elena Roger.

Juan Antonio Tríbulo: Actor, egresado del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires (ITUBA). Profesor en Teatro, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Psicólogo Social. Licenciado en Actuación, egresado del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Es Profesor Titular de las Cátedras Práctica de la Actuación I y II, de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Arte de Universidad Nacional de Tucumán (FAUNT), que él creara en 1984.

Obtuvo diversos premios como actor. Es autor de publicaciones sobre la Historia del Teatro en Tucumán y del libro Stanislavski-Strasberg. Mi experiencia de actor con la emoción en escena (2006), Atuel-UNT, Bs. As. En Marzo de este año, en la 30 Fiesta Nacional de Teatro de Salta, Tribulo presentó una compilación de las enseñanzas de Oscar Fessler el gran Maestro de Profesores de Teatro, que desarrolló la parte central de su carrera en la Argentina, se transformó en “El pensamiento vivo de Oscar Fessler”, dos tomos editados por el Instituto Nacional de Teatro en su colección Homenajes, con los subtítulos de “Teatro y educación” y “Clases para actores y directores”, respectivamente.

Fabián Sevilla: Nació en 1970, en Mendoza, Argentina. Junto a su hermano gemelo Ariel estrenaron la primera obra de teatro a los 16 años y desde entonces, crearon una veintena de musicales y comedias para chicos y grandes. Desde 1997 escribe para la revista infantil Alfabeto Escolar, mientras desarrolla su carrera como periodista. En 2003, editó Ellos, los otros y nosotros, con cuentos sobre los derechos de los niños. En 2004, El Centinela de la paz, coescrito con su hermano. En 2006 publicó La Vendimia para ver: 70 años de fiesta en imágenes. Sus obras de teatro y cuentos aparecen en libros de texto y manuales de varias editoriales argentinas y de otros países como EE.UU, Puerto Rico y México. En 2007, Imaginador de Ediciones publicó Obras de teatro infantil Vol. 2. En 2009, Sigmar publicó La paciencia de Noé y otros cuentos; Andrés Bello, A Frankestein se le fue la mano, y Editorial Albatros, ¡Socorro, me persigue una momia!, Terror en el baile de disfraces, Un fantasma en el espejo y El profesor de ultratumba (Col. Ultracalavera). En 2010, Colihue lanzó la obra de teatro Los cuentos verdes de Anastasio Batracio. También colabora con Billiken y publica en la Biblioteca Imaginaria.

Sus Obras: “El detective momia y el caso del Tiranosaurio rengo”; “Libro con reseña Chicos de terror”; “Triana y el ogro de todos los colores”; “El vuelo del Ave Fénix”; “Libro con reseña La maldición del laberinto”; “Libro con reseña Vacaciones entre centauros”; “Libro con reseña Guardiana de unicornios”; “Campamento de Terror”; “Libro con reseña Terror en el viaje de egresados”; “Libro con reseña Los cuentos verdes de Anastasio Batracio”; “El profesor de ultratumba”.

Elena Santa Cruz: Ha trabajado como titiritera los últimos 25 años de su vida, labor que realiza por vocación con Babataky, su compañía de más de 300 muñecos fueron fabricados con sus propias manos, comprados o hechos bajo pedido, estos personajes recorren incansablemente salas de hospitales, penales, hogares y comedores familiares. Desde los 13 años, Elena se apasionó y estudió el arte de los títeres. Además, es Maestra Jardinera, Profesora de Actividades Prácticas, Catequista y Profesora de Francés.

Actualmente es Docente en Nivel Inicial, EGB, Terciario y Universitario en Cátedras relacionadas a Títeres, Educación y Salud. Titiritera del Programa de Violencia. Galardonada con los Premios: Pregonero a Narradora 2010 (Fundación El Libro) y Embajadora de la Paz 2010 (Mil milenios de Paz. Fundación Paz, Ecología y Arte).

“La Faranda” Compañía de Teatro: Presentan NAO Basada en el primer viaje de Colón. La famosa “Santa María”, en rigor de verdad, era una “nao”, embarcación un poco más grande que una carabela propiamente dicha. El 3 de agosto de 1492, del Puerto de Palos zarpan tres carabelas con rumbo a Cipango. El “Almirante de la Mar Océana” iba comandando la “Nao” Santa María. Primer viaje del que poco sabemos. Qué transportaban? Cómo estaba integrada la tripulación? Qué tareas hacían? Cómo cambiaba el ánimo a medida que se internaban en el Mar Tenebroso? Qué anhelos tenían? Qué nostalgias? Qué miedos? La Faranda intenta que imaginemos cómo fue ese viaje con base en una exhaustiva investigación histórica.

Duración: 55 MINUTOS.  Género: TEATRO DE TÍTERES MECÁNICOS. GRAN FORMATO.
Público: Apta para todo público. (De 4 a 90 años).
Autores. Claudia Peña – Fernando Arancibia.
(Basada en una investigación histórica sobre el primer viaje de Colón)

Luis María Pescetti: Nació en San Jorge, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1958. Es escritor, músico y cantante. Ha publicado obras para niños y adultos. Recibió el premio Casa de las Américas en 1997 por su novela El ciudadano de mis zapatos, el premio The White Ravens en los años 1998, 2001, y 2005 (otorgado por la Internationale Jugendbibliothek) y tres premios Gardel. En 2010 brindó una conferencia TED sobre humor, infancia e identidad. Ese mismo año ganó el Grammy Latino al Mejor Album de Música para niños y el Gran Premio ALIJA 2010 (IBBY Argentina) por su libro Cartas al Rey de la Cabina.

En 2011 fue condecorado con el premio Konex por sus trabajos en el ámbito de la literatura y música infantil y juvenil. Además fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Visitante Ilustre de la Ciudad de Córdoba y Embajador Cultural de la Ciudad de San Jorge.
Es autor de varios libros de humor para niños, tanto conceptuales, como de narrativa, entre los que se destacan Natacha (Alfaguara) un libro de humor y filosofía (traducido al catalán); y Caperucita tal como se la contaron a Jorge (Alfaguara), que obtuvo el Premio Nacional Cuadro de Honor de la Literatura Infantil, Argentina, el Premio ALIJA al mejor libro, y el premio “The White Ravens 1998″ (Internationale Jugendbibliothek, Alemania). En la misma línea, de humor y filosofía, es autor de Historia de los señores Moc y Poc, Ed. Sudamericana. Preparó La Mona Risa, una antología de humor en la narrativa (Alfaguara/España). En 1997 ganó el Premio Casa de las Américas, Cuba, con su novela El ciudadano de mis zapatos. Con su novela infantil Frin ganó el Premio Fantasía (Argentina, 2000); considerado entre los mejores libros infantiles y juveniles en español, figuró en la Lista de honor de la revista Cuatrogatos (EEUU, 2001), y también recibió el premio “The White Ravens 2001″ (Internationale Jugendbibliothek, Alemania). “Libros del Rincón” de la Secretaría de Educación Pública (México), publicó su “Taller de animación musical y juegos”, en cuatro ediciones que suman más de 200.000 ejemplares.
También escribió humor para Adultos: “Qué fácil es estar en pareja”. En co-autoría con Rudy escribió “La vida y otros síntomas”; y con Jorge Maronna, “Copyright”. Como autor está presente en Argentina, España, Cuba, Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Paraguay.

Ana Padovani: Es Maestra, Profesora de Música y Lic. en Psicología. Su vocación por el arte la llevó a encontrar en la narración de cuentos la manera de reunir sus intereses y búsquedas. Siendo una de las pioneras de este arte en la Argentina, en el año 1989 viajó a Francia donde se nutrió con sus más destacados narradores.

Participó en un coloquio de intercambio internacional en “The National Storytelling Association” de Nueva York. Fue enviada por el British Council de Buenos Aires a la ciudad de Londres para montar espectáculos bilingües.
Representó a la Argentina en los festivales de narración de Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Guayaquil (Ecuador), Sicilia (Italia), Tenerife (Islas Canarias), Huesca, Valencia, Segovia y Almagro (España), donde fue invitada al Festival de Teatro Clásico.
Participó con sus espectáculos para niños y adultos en las ciudades de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Sevilla y Madrid, actuando entre otros en el teatro “El Arbolé” y Biblioteca Nacional de Zaragoza y en la Sala “Cuarta pared” y “Casa de América” en Madrid.
Publicó el casette “Cuentos para contar”, los CD “Clásicos de terror y suspenso” y “El ave maravillosa”, y los libros: “Contar cuentos, desde la práctica hacia la teoría” (octava edición) y “Escenarios de la narración oral” (ambos por Editorial Paidós).
En el año 2002 recibió un premio ACE por su espectáculo “La voz del terror”. En la actualidad, es miembro de la Comisión Organizadora de los Encuentros de Narración Oral, que se desarrollan en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

INFORMACIÓN DE SALAS

SALA A – Pabellón Principal – en Plazoleta Ricardo Vilca sobre calle Alvear al lado del Teatro Mitre

Casa Museo Macedonio Graz – Lamadrid esq. Güemes

Teatro Mitre y Sala Galán- Alvear 1009

 

El programa completo de la Feria, encontralo en nuestra agenda, o en:

http://www.feriadellibrojujuy.com.ar/wp-content/uploads/2015/06/Programa_Feria_del_libro_Jujuy_2015.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.