24 febrero, 2024

Muestra "chènko" en el Museo Nacional Terry

Está habilitada en el Museo Nacional Terry de la ciudad de Tilcara, la exposición “Ch’enko. ¿Qué guarda la reserva del Museo?”. Se trata de una idea diseñada y producida por las Áreas de Educación, Producción y Conservación del Museo, con el objetivo de dar a conocer las obras que se encuentran guardadas en la reserva técnica y que no se exhiben habitualmente.

Reúne más de 200 pinturas, dibujos, grabados, objetos y esculturas que son patrimonio de este recinto.

Se puede visitar de martes a sábados de 9 a 19; y los domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18. La entrada es gratuita.

Las obras que son patrimonio del museo, ingresaron al mismo a través de distintos caminos y en diferentes momentos de su historia, desde su apertura, en 1966 hasta los primeros años del siglo XXI. Algunas forman parte de la colección por iniciativa del anterior director, Francisco Tinte, otras llegaron como donaciones de artistas que expusieron en el museo, otras fueron donadas por el Fondo Nacional de las Artes y otras pertenecían a la familia Terry (recordemos que el nombre original del museo fue José Antonio Terry).

El gran corpus de obras no solo contempla una diversidad de técnicas sino también de temáticas. Si bien la mayoría de las obras representan al mundo andino plasmando paisajes, habitantes y costumbres típicas de la Quebrada; también se pueden encontrar paisajes urbanos, retratos, obras abstractas, pinturas religiosas y más.

 Entre los autores de las obras figuran artistas reconocidos como Medardo Pantoja, Luis Pellegrini, Pastor Monzón Titicala, Leonor Terry, Alfredo Yacussi y Barbarita Cruz, entre muchos más.

La muestra invita a pensar qué se guarda tras las paredes de los museos, quiénes ocupan los lugares de enunciación, quiénes deciden cómo se forman las colecciones y cuáles son las relaciones posibles entre obras que ingresaron con criterios tan disímiles. Por eso se eligió el título “Ch’enko”, una palabra quechua utilizada mayormente en Bolivia que hace referencia al caos, el desorden, el enredo y la incertidumbre.

Al respecto, Virginia Chialvo, coordinadora del área de Educación, comentó: “Esta muestra es muy interesante porque por primera vez se da a conocer simultáneamente casi la totalidad del patrimonio del Museo Nacional Terry. El diseño de montaje fue un desafío por la diversidad y cantidad de obras que cubren todas las paredes de la sala, por eso pusimos el nombre Ch’enko a la muestra”.

El equipo de trabajo del Terry asume cada montaje como un nuevo desafío de crecimiento profesional.

El objetivo de “Ch’enko” es dar a conocer más de 250 pinturas, dibujos, grabados, textiles, objetos y esculturas que son parte de la colección y que habitualmente están guardados en la reserva técnica.

“Cuando sacamos todas las obras de la reserva, nos encontramos con un verdadero caos, un completo ch’enko”, comentan los trabajadores del Terry.

Ante esta realidad, se preguntaron ¿Cómo llegaron estas obras a la reserva del Museo? ¿Hay un criterio que las conecte? ¿Qué relaciones nos invitan a establecer? ¿Cómo podemos sumergir a los visitantes en este universo?

Una verdadera experiencia para recorrer algo de la historia de la formación de tan importante espacio cultural de nuestra provincia, hoy con reconocimiento nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.