23 mayo, 2024

Excelentes actuaciones de La Sombra

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

El círculo de los sentimientos

humanos en un show

 

Una obra más de Martín Giner se estrenó en Jujuy de la mano del Grupo La Sombra Teatro. Con un trabajo que denota mucha preparación, un gran entrenamiento de los actores, y una enérgica dedicación en la puesta, el viernes se presentó en la sala mayor del Teatro Mitre “Freak Show, circo de fenómenos”.

Sin dudas la dirección de Gabriela Espinoza, tuvo como uno de los tantos aciertos, la elección del elenco. Tres actores que no dudaron en poner todo el cuerpo, la energía y el alma en el escenario, para dar vida a personajes muy exóticos propuestos por el autor.

La vibración de una murga con innumerables y coloridos personajes abrió la función irrumpiendo en la platea, cantando “a capella” y presentando este circo al que todo el público accedió para entregarse a la comicidad y a los textos absurdos e irónicos que desnudan las emociones humanas, no sólo de los protagonistas sobre el escenario, sino íntimamente las de cada uno de los espectadores.

Otro gran acierto, fue que esta producción y este estreno hayan sido dedicados como un especial homenaje y reconocimiento al maestro Edmundo Asfora, referente en la historia del teatro jujeño, fallecido el año pasado.

Y ahora sí, después de semejante introducción, apareció en escena y a oscuras, Juan Pablo Dumon, personificado como el dueño del circo, o el presentador de este show que propone la historia.

El actor fue contundente con su trabajo desde el inicio hasta el final, con gran expresión corporal, gestualidad y entonaciones fuertes y precisas, avasalló con la personalidad que le tocaba representar en el público. Con mucho sarcasmo explicó al público  lo que iban a ver, cómo se puede manejar las emociones de las personas vulnerables en este circo, que también puede ser el de la vida.

Luego presentó a las figuras de su circo, sus víctimas, sus fenómenos. Un hombre que según dice padece una maldición, que es la de no poder enamorarse porque si lo hace, creerá tener superpoderes y sus acciones lo llevarán a la muerte.

Por otro lado una joven bella que de repente deja de creer que lo es, y entonces, creyendo que nadie se interesará por ella, prefiere suicidarse.

Él es Cecilio de la Cormaneja, y ella Josefina, interpretados por Juan Gabriel Albesa, que impecablemente utilizó los espacios y los tonos para atrapar al público en sus intervenciones; y Daniela Chañi, joven actriz (que recientemente participó del ciclo de stand up en Jujuy, y anteriormente filmó una película de producción jujeña), que deslumbró con su imagen en escena, su voz  y su trabajo.

Todo el espectáculo brilló con tensiones, mucho humor, colorido, y con impecables actuaciones, que no dejaron que los pequeños imponderables técnicos o fruto de los nervios de un debut, empañaran el combo total.

La sala del Teatro Mitre estaba casi repleta, y el público que salió de la función fue casi unánime en su sensación de satisfacción. Lo demostró con amplias muestras hacia la directora y el elenco que estuvieron en el hall del teatro al finalizar la función.

Sin dudas el texto aportó gran parte para esta puesta que vuelve a destacar al teatro jujeño.

Vale decir que las obras de Martín Giner, quien si bien es oriundo de provincia de Buenos Aires, hace muchos años se radicó en Tucumán, están siendo muy elegidas por las compañías de teatro independiente del país. Jujuy no es la excepción, y actualmente hay dos puestas en cartelera de su autoría, como esta estrenada este fin de semana; y “Comedia en tres sesiones y un diagnóstico” que está llevando a escena el grupo La Mirada; y una próxima estrenarse del grupo La Rosa, “Mediopueblo”.

Gabriela Espinoza hizo también el diseño de luces, y además trabajaron en esta puesta Joaquín Alba en sonido, María Aramayo en vestuario, Fabio Sánchez en utilería, Facundo Alvarez en diseño y fotografía, y Juan Albesa en la asistencia de dirección.

 

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Por Lic. María Eugenia Montero
Por Lic. María Eugenia Montero
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.