24 mayo, 2024

En todos los actos de la provincia se escuchará su versión del Himno Nacional

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

«El Maestro» entre los niños

de nuestras escuelas

El caso de Ricardo Vilca y su reconocimiento es realmente para destacar. La magnitud del arte de este maestro que falleció el 19 de junio de 2007 dejándonos la sensación de que no nos había dejado todo lo que podía, tiene su valor y se sabe. Y es que hay tantos maestros que después de su muerte pasaron al olvido sin merecerlo, que es una buena noticia lo que se vivió el jueves pasado.

En un acto muy emotivo se presentó el CD con música y referencias de este genio de la música jujeña, que habiendo nacido en Humahuaca transcendió las fronteras provinciales, nacionales, e incluso la de la música misma.

Sus obras fueron grabadas por decisión política del gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, que apoyó la iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Además por decreto se declaró a su obra como Patrimonio Artístico y Cultural de la provincia, y se determinó que su versión del Himno Nacional Argentino sea la que se utilice a partir de ahora en los establecimientos educativos de Jujuy. Un acierto que hace justicia. Justicia para el artista que fue realmente un creador sin límites y sin parangones, y para los que quedamos en esta tierra pudiendo disfrutar de su música gracias a esta decisión que permite tener registro y generar las acciones que promuevan mantenerla vigente.

El acto estuvo presidido por la ministra de Educación de la provincia, Florencia Gelmetti; el secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales, la viuda de Ricardo Vilca, Mercedes González, y su hijo Dante Vilca; quienes entregaron copias de esta producción discográfica titulada “El Maestro”, a los directivos de las escuelas que participaron del acto. Posteriormente se hará entrega en forma gratuita de este material a todos los establecimientos de Jujuy.

La presentación tuvo lugar en la plaza seca “Ricardo Vilca”, espacio cultural que el año pasado tomó su nombre también en el marco de profundo reconocimiento oficial que reafirma el reconocimiento de sus pares artistas en el país y el mundo, y el de los críticos más exigentes.

También participaron con sus Banderas de Ceremonia y las Banderas de la Libertad Civil, de la Escuela Nº85 “23 de Agosto”, la Escuela Nº10 “José de San Martín”, la Escuela Nº1 “General Manuel Belgrano”, y la Escuela Nº452 “Legado Belgraniano”.

Al momento de las palabras, Mercedes González manifestó: “Estoy muy feliz de que se haya logrado este objetivo del señor gobernador  y además que se deje en todas las escuelas los discos que tiene los himnos interpretados con instrumentos autóctonos. Mis hijos estas recién viviendo este homenaje  muy  felices y contentos porque se sigue difundiendo la música  de su padre y mas sabiendo que él ahora debe estar muy emocionado de ver que los niños  interpreten sus temas con instrumentos como violines, chelos, flautas porque era su sueño”.

Cabe mencionar que en la selección de los temas que forman parte del disco, estuvo a cargo de la propia Mercedes y sui hijo, a pedido de la producción. Con respecto a esto, Mercedes manifestó que “fue muy lindo para mi recordar y comentar cada historia, fue como revivir esos momentos”.

A continuación Gonzalo Morales, expresó  “este es un acto pequeño pero gigante a la vez por lo simbólico porque estamos hablando de que ya tenemos en mano  la obra de Ricardo Vilca y justamente hoy en el día del profesor,   ya que es él, quien ha profesado por todas las escuelas  que ha trabajo y por todos los escenario que ha tocado en la provincia y en el resto de país su  música y la identidad de la provincia, por lo tanto no es un fecha cualquiera, ni un homenaje como otros”.

Del mismo modo indicó “el objetivo ahora es que en cada escuela de la provincia suene la música de Ricardo Vilca para dar a conocer y embebernos de las notas y  armonías que creó Ricardo”.

Explicó que con el trabajo de Radek Sánchez, el disco incluye un libro donde  los familiares de Ricardo Vilca cuentan la historia de cada una de las canciones.

La ministra Gelmetti agradeció a la Secretaria de Cultura y la familia de Ricardo Vilca  por seguir sosteniendo vivo lo que hizo el artista.  Además se  comprometió públicamente a seguir trabajando y entregando los discos a las escuelas. “Ahora los  niños también tendrán que ser los defensores de nuestra identidad y música”.

 

El broche de oro de la presentación

 

En el final del acto de presentación de este disco “El Maestro”, fue con un breve concierto a cargo primero de los chicos de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música de la Provincia, dirigida por Cecilia Palacios; y luego de la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia, dirigida por Sergio Jurado, ejecutando las preciadas obras de Ricaro Vilca.

 

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

 [/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.