24 junio, 2024

En Teatro El Pasillo y Minka Teatral

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

¿El Martín Fierro en títeres?…

sí, con La Faranda

La compañía La Faranda de Salta presentará “De Fierro”, este sábado a las 21 en el Teatro El Pasillo de nuestra ciudad, ubicado en José de la Iglesia 1190. Esta presentación se hace en el marco del Minka Teatral que lleva adelante la recientemente conformada organización Salas Independientes en Red, durante todo el mes en curso.

La presentación se completa con un taller y charla sobre “Técnica, mecánica y construcción dramatúrgica” sobre el grupo La Faranda, a las 17 del sábado en este mismo espacio, y con un desmontaje de la obra, al finalizar la misma, a las 22.

Es  un espectáculo para adultos basado en la “Ida” de Martín Fierro.

La Faranda es una compañía de teatro profesional e independiente que se ha especializado en títeres mecánicos. Sus puestas en escena “de gran formato” están muy lejos de los títeres tradicionales que todos conocemos. Hay diferentes niveles escénicos y un gran despliegue técnico. En el nivel principal los muñecos alcanzan un metro de altura y mueven la cabeza, los ojos, la boca.

La conocida historia del gaucho “matrero” es abordada por La Faranda de forma no convencional, lo que acentúa su vigencia. Con textos extraídos del poema de José Hernández la propuesta escénica es sorprendente y, en algún sentido, opulenta: en un gran escenario con dos niveles escénicos actúan más de cincuenta muñecos de diferentes tamaños. Además de los títeres mecánicos hay sombras,  muñecos articulados,  “efectos especiales” artesanales. La actividad de los dos actores titiriteros durante el espectáculo es impactante ya que además de la interpretación y manipulación en vivo, coordinan también la música y la iluminación del espectáculo.

La estética y la dramaturgia han surgido de la experiencia, la investigación y la búsqueda rigurosa. Ambas se apoyan en lo siniestro, en lo conceptual. La corrupción se impone concreta y poderosa. El humor irónico, desopilante, la buena música,  la precisión técnica no consiguen ocultar la tristeza con la que se concibió De Fierro. Sin embargo, hay un hueco por donde se cuela la esperanza y disminuye la impotencia: el instante único de la función, espectadores e intérpretes juntos creando una ilusión donde todo es posible.

“De Fierro”se estrenó en 2006 y se presentó en festivales de teatro internacionales (Salta 2006, Zicosur 2007- Chile, Formosa 2007, Al pie del Aconcagua- Mendoza 2008, Del Fin del Mundo-Ushuaia 2010-Festival Internacional para Niños y Jóvenes Córdoba 2010-F.I.B.A 2011(Festival Internacional de Buenos Aires)-Feria Internacional del Libro Cochabamba 2011)-Festival Internacional APAC 2013 en Santa Cruz- Bolivia y Nacionales (La Rioja 2007, Rafaela 2007, Circuito Hormiga Circular- Patagonia 2007, Circuito “El país en el país” 2009, 2010, 2011 y 2012).

 

 

Y también…

 

Por otra parte el Teatro El Pasillo también ofrecerá este sábado desde las 10 y hasta las 12, una muestra fotográfica de obras teatrales presentadas en su escenario; y una exposición de títeres de los grupos Florcita de Cardón, El Quitupí y La Faranda. Esto también se enmarca en el primer Minka Teatral de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.