18 mayo, 2024

En busca del arte contemporáneo

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Criterios en el Concurso Ledesma

 

Durante los días martes 26 y miércoles 27 de mayo, se reunieron en el Centro de Visitantes Ledesma, de la ciudad de Libertador Generaklk San Martín, las tres personalidades del arte que integraron el jurado del Concurso de Pintores Ledesma 2015.

tuvieron el arduo trabajo de observar y valorar un total de cien obras en la Sección Única, destinada exclusivamente a artistas plásticos; y trescientos en el caso de la Sección Estudiantes para niños de 8 a 12 años de las distintas escuelas jujeñas.

El trabajo se hizo en este mismo espacio, y durante su tiempo libre en la Sala de Calilegua, casona donde se hospedan los visitantes e invitados de la empresa Ledesma, Enlace Cultura conversó con ellos. Así fue que manifestaron sus ideas y criterios Juan Doffo, artista plástico argentino;  el arquitecto Ricardo Blanco (presidente de la Academia Nacional de las Artes), y la  licenciada Andrea Elías (directora del Museo de Bellas Artes de Salta).

Los tres jurados coincidieron en que a pedido de la organización del concurso, se tuvo presente la intención de dejar surgir el arte contemporáneo.

Cuestión que quedó sumamente claro con el primer premio, en la obra de un artista que viene  trabajando esta estética desde hace varios años, y lo viene reflejando en distintas obras plásticas y convocatorias diferentes.

También comentaron que fue unánime la necesidad de premiar las obras que involucraban un riesgo, es decir que no respondían a los parámetros que normalmente le significarían una aceptación garantida en cualquier concurso. “Es muy bueno que eso aparezca en Jujuy porque no solía aparecer en años anteriores”, expresó la directora del Centro de Visitantes Ledesma, la licenciada Leonor Calvó.

Juan Doffo manifestó durante el proceso de selección que “en algunas obras se vio una actitud contemporánea, y en otras hay una actitud más conservadora. La trasgresión aparece, y hay que decir que la trasgresión es un valor, el tema es que el autor no se quede nunca”. Comentó además que no miraban las edades ni los nombres, ni los sexos, mientras observaban los cuadros, sólo cuando tuvieron que elegir el premio para menores de 30 años.

Andrea Elías manifestó también en la charla, el deseo de que en algún momento, esta convocatoria pudiera crecer hacia un concurso regional, como para incentivar también a la plástica local, cuestión que Calvó comentó que no se descarta, pero que tiene que crecer en cuanto a los recursos parta poder organizar semejante concurso. “Siempre está a voluntad de crecer en la dirección que sirva, que sea de utilidad para lo que es el desarrollo de la región”, comentó Calvó. “Es una instancia interesante para los mismos artistas, cuando pro ejemplo ya ganaron dos veces un mismo salón, es como sienten la limitación de volver a presentarse, pero si se abre a una región, es un escalón más”, explicó.

Algunas de las cuestiones a solucionar serían la búsqueda de instituciones en otras provincias para cogestionar el concurso, y la dificultad del traslado de las obras que es muy costoso entre lugares alejados, comentó la profesional que dirige el Centro de Visitantes.  “Un concurso regional tiene una estructura de organización muy diferente, pero sería interesantísimo lograrlo”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.