24 junio, 2024

El Teatro Lambe Lambe llega a Jujuy

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

¿Qué es el Teatro Lambe Lambe?

 

Es una técnica de teatro en miniatura, que nació en Brasil en 1989, y que en Jujuy tiene como primeras referentes a Gabriela Morel del Grupo Florcita de Cardón y Clara Corte del grupo Corazón de Ají, dos de las compañías titiriteras de nuestra medio, más importantes.

Es que en enero de este año, Florcita de Cardón solicitó al Instituto Nacional del Teatro, una asistencia técnica sobre esta técnica, de la que participo también Corazón de Ají. La asistencia estuvo a cargo de la reconocida titiritera mendocina Gabriela Céspedes, que está dedicándose a esto desde hace algunos años.

Al finalizar la misma se hicieron algunas funciones en la Librería La Maga.

Las próximas serán en el marco de la feria del libro de Jujuy que se hará en el mes de junio.

Gabriela Morel entiende que esta forma de hacer teatro está proliferando o “poniéndose de moda” por estos tiempos, en el afán de los titiriteros de seguir buscando nuevos recursos.

También se lo conoce técnica de las  Cajas Mágicas, o Teatro de Cajas, o Cajas Misteriosas (en México).

Pero…. ¿De qué se trata?

El Teatro de Animación Lambe Lambe se inició en Brasil en el año 1989 con Denise Santos e Ismine Lima en la provincia de Bahía. Se caracterizan por ser espectáculos de Teatro de Animación de pequeños muñecos y objetos que, acompañados por un relato y/o música en audio, dentro de una caja escénica, representan, en no más de 5 minutos, secretas situaciones teatrales que son apreciadas por sólo uno o dos espectadores cada vez.

Para esto, tanto el titiritero como el espectador se colocan audífonos, cubren su cabeza con una tela y observan la obra a través de una ventanilla.

El actor/manipulador se ubica en el lado opuesto de la caja y pone en escena la obra, manipulando la iluminación, el sonido, utilería, los muñecos y objetos.

 

Es un espectáculo en miniatura del teatro de títeres. Es para uno, dos o tres espectadores. El espectador mira por una agujerito, y tanto el titiritero como él trabajan con auriculares.

En la caja se hace toda una obra con trabajos plásticos,  que dura unos cuantos minutos.

Se hacen cajas de MDF, adentro se trabaja con una gran variedad de materiales, telas, papel maché, lanas, diarios, goma espuma, títeres de varillas, hay miles de técnicas según el que esté haciendo la obra.

Una función de Teatro Lambe Lambe consiste en que los espectadores se organicen en filas, en cada una de las cajas disponibles, y se van turnando para ver las historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.